Los planes de crecimiento de la cadena europea NH Hotel Group en México siguen en pie, con la expectativa de abrir cuatro nuevos complejos en el mediano plazo, aunque con condiciones que aún están siendo evaluadas por la compañía debido al impacto que la pandemia asestó al sector turístico.
NH Hotel Group reevalúa sus planes de expansión en México por la pandemia
Al cierre del segundo trimestre del año, la firma tenía previsto expandirse en el país con cuatro nuevos complejos, sumando 489 nuevas habitaciones al portafolio de 2,814 llaves que tiene en México, su mayor mercado en América, que concentra 18% de su portafolio. Sin embargo, la contingencia sanitaria ha orillado a replantear escenarios.
“Seguimos con los planes, pero estamos recalculando. Le hemos dado seguimiento con nuestro departamento de desarrollo, y recientemente contactamos a nuestros socios, todo continúa igual, seguimos con la misma voluntad para el desarrollo (…) Pero como hemos renegociado algunas cosas, cambiamos el calendario, las fechas, y necesitamos evaluar otros factores”, indica Christian José Daghelinckx, director general para América de NH Hotel Group.
El directivo asegura que ningún proyecto en México se vio afectado por la cancelación de inversiones de capital por 80 millones de euros que la compañía implementó como parte de sus medidas para preservar la liquidez, que llevó a la compañía a cerrar temporalmente 17 de sus 18 hoteles en el país, donde el cierre tardío de actividades permitió estirar los ingresos de 2019.
“Intensificamos la cultura de protección de liquidez de la compañía, al renegociar los contratos con proveedores, de rentas con propietarios, la redistribución de dividendos, y también fuimos buscando el reposicionamiento de activos. Esto, sumado a un préstamo sindicado en Europa por 250 millones de euros, nos ayudó a entrar en este periodo de manera más estable, y tener para junio y julio una liquidez de 600 millones de euros que nos permiten hacerle frente a gastos operativos”, refiere en entrevista.
La presencia de la compañía en Europa –donde tiene la mayoría de sus complejos– permitió adaptar sus operaciones en la región americana de manera adelantada, previendo el uso de distintos equipamientos y protocolos para afrontar la pandemia, pero en el rubro macroecónomico hay retos que presionan este entorno.
En España, el mayor mercado de la firma, los ingresos cayeron en 65.9%, mientras que en América disminuyeron en 63.7%. Sin embargo, casos como el de Argentina presionaron este indicador, con contracciones de 48.5%, que, aunadas a la hiperinflación que atraviesa el país, suponen una pérdida de 68.6% en términos reales, mientras que México los ingresos cayeron 53% en términos nominales, y 57.2% con el efecto inflacionario.
“Esto afecta, pero el volumen de negocio esta siendo bajo. Lo venimos monitoreando; si ves los niveles de devaluación de otros países, como Argentina o Chile, que han tenido devaluaciones de doble dígito, sí hay un impacto, y nosotros vamos regulándolo mes a mes”.
Por ello, la mayor apuesta de recuperación de la multinacional en la región de América pareciera estar en México, donde espera recuperar los niveles de rentabilidad previos al COVID-19 en un periodo de tres a cuatro años, hacia 2024.
De momento, 13 de los 18 hoteles de la compañía en el país se encuentran abiertos, con algunos complejos como NH Puebla Finsa y NH Coatzacoalcos que reabrirían hasta 2021, mientras que otras aperturas para el siguiente año, como Guadalajara Expo, La Perla Aguascalientes y Monterrey La Esfera, se esperan para la segunda mitad del año.
“A nivel América, México es el mercado en donde estamos teniendo la recuperación más rápida, con dobles dígitos y donde ya hay muchas ciudades reactivándose (…) En todo sentido, viene de avanzada: en cuanto a aperturas, reactivación de proyectos e inversión”, concluye.