Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren México-Querétaro revive con una inversión de 51,300 mdp para 2021

El proyecto, que fue cancelado en 2014 por irregularidades en su proceso de licitación, iniciará obras en junio del próximo año bajo un esquema de concesión.
lun 05 octubre 2020 01:35 PM
Tren
En 2014, sólo un consorcio de empresas mexicanas y chinas presentó su propuesta para el proyecto, que obtuvo un fallo a su favor el 3 de noviembre que fue cancelado tres días después.

El proyecto del tren de alta velocidad entre México y Querétaro, que se canceló de forma indefinida en 2014 por irregularidades en su proceso de licitación, se retomará con una inversión público-privada de 51,300 millones de pesos (mdp) como parte del paquete de proyectos para la reactivación económica entre el sector público y privado presentado el lunes.

Publicidad

La concesión, que será promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apunta a un inicio de obras en junio de 2021, casi siete años después de que fuera adjudicado a un consorcio de empresas chinas y mexicanas, donde se advirtió de un presunto tráfico de influencias por la participación de empresas como Constructora Teya, una filial de Grupo Higa, que estuvo en la mira por su cercanía con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto anterior buscaba conectar a la Ciudad de México con Querétaro en apenas 58 minutos, una fracción del tiempo que ahora toma este recorrido en automóvil o camión. En etapas posteriores, se proyectaba que también conectara con Guadalajara y Monterrey.

Para ello, en agosto de 2014 se emitió la licitación pública internacional LO-009000988-I55-2014 para la adjudicación de un contrato mixto de obra pública que contemplaba la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo, su construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento, en el que 84 empresas estuvieron interesadas, entre ellas firmas como Bombardier, Alstom y CICSA.

Sin embargo, sólo un consorcio de ocho empresas chinas y mexicanas liderado por Railway Construction Corporation presentó su propuesta en octubre de 2014, por un monto de 50,820 millones de pesos, por lo que otras firmas acusaron de tiempos insuficientes para la elaboración del proyecto, pidiendo prórrogas sin que les fueran otorgadas.

El 3 de noviembre se emitió el fallo a favor del consorcio, pero apenas tres días después, el 6 de noviembre, el Ejecutivo Federal anunció que se dejaba sin efecto.

La nueva administración había puesto sobre la mesa la reactivación de este proyecto, aunque solo si se daba con recursos privados.

“No descartamos esa posibilidad. El Estado no podría (…) hacer esa obra porque, además de los recursos, que no los tendríamos, no nos alcanzaría el tiempo y no queremos dejar nada sin terminar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en agosto.

Ahora, el proyecto revive dentro del primer paquete de proyectos de infraestructura bajo un esquema de concesión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad