El plan de reactivación económica del gobierno federal y la iniciativa privada, presentado el lunes durante la conferencia matutina, contempla tres obras para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía. La inversión que requerirán los tres proyectos, que involucran obras tanto carreteras como ferroviarias, asciende a 26,603 millones de pesos (mdp) y su construcción se tiene prevista a partir de noviembre.
Gobierno anuncia 26,603 mdp para obras que conecten al aeropuerto de Santa Lucía
El mayor de estos proyectos, en términos de recursos, es la construcción del ramal del Tren Suburbano que irá de Lechería a Santa Lucía, para el que se contemplan 12,565 mdp, que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el esquema de concesión, que en este momento ya tiene la empresa CAF México, operadora del Tren Suburbano. La obra iniciaría en marzo de 2021.
De acuerdo con la información adicional de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de la Defensa Nacional –encargada del proyecto aeroportuario– y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la ampliación se prevé en un tramo de 35 kilómetros, que facilitaría la conexión desde la estación Buenavista a Santa Lucía en 35 minutos.
Además, bajo el esquema de desdoblamiento –que consiste en asociar nuevos proyectos con obras existentes–, el Banco Nacional de Obras (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) serán los promotores de una parte de las obras de conectividad carretera con el aeropuerto, por un monto de 9,265 mdp, y que iniciarán en noviembre.
A estas obras se sumará un proyecto de conexión con el oriente, a cargo del gobierno del Estado de México, que, bajo la modalidad de concesión, promoverá obras carreteras por 4,773 millones de pesos, que comenzarán en marzo de 2021.
Las obras de conectividad del aeropuerto en Santa Lucía contemplan tanto las vías necesarias para la llegada de pasajeros, como de conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las que se consideraba, hasta junio de 2019, la construcción de una vía confinada de más de 38 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 45 minutos.