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Volaris y GAP, las empresas turísticas que mayor valor de mercado han recuperado

La pandemia evaporó millones de pesos en valor de mercado dentro del sector turístico, pero la recuperación se ha dado rápidamente para algunas emisoras.
mar 06 octubre 2020 05:00 AM
Volaris
Recientemente los accionistas de Volaris aprobaron una inyección de capital de 3,500 mdp, mientras que GAP ha aplazado sus inversiones para tener una mayor liquidez a corto plazo.

Durante el primer trimestre del año, las empresas del sector turístico que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –conformadas por aerolíneas, grupos aeroportuarios y operadores hoteleros, entre otras– registraron una pérdida de 109,842 millones de pesos en valor de mercado al cierre de septiembre, una caída de 29% respecto a finales de 2019, que prácticamente ha permanecido para las empresas de esta categoría desde hace unos meses.

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Pero algunas emisoras han tenido una recuperación más acelerada que otras, como Volaris, que ya ha recuperado 84% del valor bursátil que tenía antes de la pandemia. “La falta de capital de otras aerolíneas, las menores rutas y frecuencias, le ha dado una ventaja a Volaris, y aunque el tamaño del mercado hoy es más chico de lo que era hace un año, ha ganado market share”, explica Alejandra Marcos, analista de Intercam.

La apuesta por el mercado local es otro factor que ha jugado a favor de la aerolínea low-cost, en medio de la lenta recuperación del segmento internacional. Para Volaris los pasajeros extranjeros representaron 18% del total durante 2019, mientras que para la otra aerolínea que también cotizan en Bolsa, como Aeroméxico, esta proporción fue de 37%, en el mismo periodo.

“Aeroméxico, además de la caída del segmento internacional, había tenido un retraso en el pago de sus deudas, y la pandemia la dejó muy muy debilitada en términos de liquidez”, explica Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Esto ha alentado la recuperación del valor bursátil de la aerolínea, que ahora equivale al 28% del que tenía antes de la pandemia del coronavirus.

Los analistas prevén que conforme la aerolínea recupere su participación en el mercado y su liquidez, mejorará su valor bursátil. En semanas pasadas, Aeroméxico recibió la aprobación de sus accionistas para inyectar 3,500 millones de pesos a sus operaciones a través de emisiones de deuda y capital, que además de fortalecer su posición de liquidez, también servirán para que la aerolínea pueda expandir su flota y rutas.

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Respecto a los grupos aeroportuarios, la menor presión de costos fijos –como el caso de las aerolíneas– ha jugado a su favor, aunado a la expectativa de que podrán renegociar las inversiones que tenían contempladas obteniendo una mayor disponibilidad de efectivo. Este es el caso de GAP, que ha recuperado 79% de su valor de mercado pre COVID-19, favorecido por la extensión sus inversiones de capital desde un periodo de cinco a siete años.

“Debido al pago de rentas, para GAP no se generó una ruptura en su flujo de efectivo. OMA es la más castigada de los tres grupos aeroportuarios al ser una empresa que se endeudó para obtener capital para hacer infraestructura que no se generó, y por eso se ve rezagada”, considera Fernández.

Entre las empresas hoteleras, el perfil de clientes que atienden –tanto operadores como Fibras– ha influido en su valor de mercado. Por ello, emisoras como RLH Properties –enfocada en el segmento premium y de hotelería boutique– y Fibra Inn –que realiza desarrollos para viajeros de negocios– han mostrado las mayores recuperaciones, de 75.9% y 68%, respectivamente.

Pero la posición financiera de cada compañía ha incidido para que otras cadenas como Hoteles City Express, también enfocada en viajeros de negocios, no hayan tenido el mismo resultado, manteniendo una caída de más de 57% de su valor de mercado.

“City ha tenido un impacto fuerte porque ha estado construyendo infraestructura desde 2018, tuvo que detenerla en 2019 y tenía planeado hacer mayor inversión en 2020, por lo que tenía deuda rezagada”, explica Fernández.

Los especialistas coinciden en que, pese a ser lenta, la recuperación para el sector turístico vendrá, y paulatinamente la recuperación bursátil también se presentará, dependiendo del manejo financiero de cada emisora.

“Muchas personas están buscando salir de vacaciones o de fin de semana. Van a buscarlo lo más pronto posible debido al estrés físico y psicológico por el encierro. Las empresas van a aprovechar eso”, concluye Fernández.

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