Guanajuato, que en los últimos 30 años pasó de ser un estado cuya economía se basaba en la agricultura y la ganadería a un estado manufacturero con vocación exportadora, ahora está buscando subir el siguiente escalón: el de la manufactura avanzada.
La entidad, que se ha convertido en un hub de manufactura automotriz -con cinco plantas de producción de vehículos y decenas de fábricas de componentes- y de electrodomésticos, está tratando de generar un ecosistema de innovación y desarrollo, que permita no solo atraer a las plantas de manufactura, sino también a los centros de investigación y desarrollo de las empresas.
Una pieza clave en la estrategia es la Hannover Messe, que promueve la aplicación de las llamadas tecnologías 4.0 en el sector empresarial. El año pasado, el evento se realizó en León, uno de los polos industriales de la entidad. Durante tres días, y en medio de brazos robóticos, cobots y supercomputadoras, las 265 empresas expositoras cerraron negocios equivalentes a 52 millones de dólares, que llegó hasta los 850 millones de dólares en los siguientes meses.
Este año, la entidad replicará el evento en un formato virtual, buscando atraer a 10,000 visitantes. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, conversó con Expansión sobre la estrategia que ha trazado la entidad para posicionarse a nivel global, no solo como una plataforma de manufactura de exportación, sino como una de investigación y desarrollo, capaz de atraer inversiones que generar empleos donde, por decirlo de alguna manera, se usen menos las manos y más el intelecto para generar valor.