La colaboración de manufactura entre Toyota y Mazda está por terminar luego de siete años. En 2012, ambas marcas japonesas firmaron un joint venture para que Mazda le fabricara un modelo a Toyota en la planta que construiría en Salamanca, Guanajuato.
Es oficial: Toyota dejará de producir el modelo Yaris-R en la planta de Mazda
Entonces Toyota tenía una producción pequeña, de unas 50,000 unidades, de su pickup Tacoma en una planta en Baja California, sin embargo, sus beneficios como fabricante peligraron en 2011 cuando el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, buscaba elevar de 50,000 a 100,000 el mínimo de unidades que una armadora debía ensamblar en México para gozar de los beneficios, como los cupos arancelarios, para exportar e importar vehículos libres de arancel.
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A finales de 2012, Toyota anunció que, a partir de 2015, produciría en el país 50,000 unidades adicionales de un modelo subcompacto basado en el Mazda2, a través de un joint venture con Mazda, con lo que buscaba garantizar una producción de 100,000 unidades al año.
En sus primeros años, la planta de Mazda ensambló los modelos Mazda2 y Mazda3, tanto en sus versiones sedán y hatchback, además del modelo Yaris-R, que Toyota exportaba a Estados Unidos como Scion iA, una submarca que vendió en el mercado estadounidense entre 2003 y 2016.
Pero desde entonces las cosas han cambiado.
Mazda ahora necesita más capacidad de producción para construir el nuevo crossover CX-30 junto con el sedán Mazda3 recientemente rediseñado en una plataforma de nueva generación, además de las versiones hatchback y sedán del Mazda2. En lo que va del año, el fabricante ha incrementado sus volúmenes de producción. Mientras que entre enero y septiembre de 2019 llevaba 59,676 unidades, ahora lleva 97,181, con todo y que la planta estuvo parada durante casi dos meses, según datos de Inegi.
Toyota, por su parte, construyó una segunda planta en Guanajuato con capacidad para producir hasta 138,000 unidades a partir de 2022, e incrementó la capacidad de su planta de Baja California, donde ahora tiene capacidad para ensamblar 100,000 unidades de la pickup Tacoma.
En lo que va del año, la empresa ha ensamblado 99,346 unidades de su pickup y la nueva planta está en pleno ramp up, según datos de Inegi.
Con toda esta capacidad adicional, y en medio del desplome en la demanda de los modelos subcompactos en Estados Unidos, Toyota ha decidido descontinuar la producción del Yaris-R en la planta de Salamanca de Mazda.
“Esta alianza de manufactura tenía una fecha de caducidad que terminaba en diciembre de este año y no hay planes para modificarla”, confirmó Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México.
El Toyota Yaris-R es uno de los modelos con menores ventas dentro del portafolio de la marca. En México vendió tan solo 1,122 unidades durante 2019, y su historia en Estados Unidos no es muy distinta, por lo que la filial estadounidense de Toyota decidió descontinuarlo al terminar este año-modelo.
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Durante este año, Toyota ha ido reduciendo la producción de Yaris-R en la planta de Mazda. Mientras que entre enero y septiembre de 2019 iban 18,765 unidades, en el mismo periodo de este año van 6,107 unidades.
“Se va a dejar de producir el Yaris R y vamos a cubrir esa demanda con otras opciones dentro de nuestro portafolio de producto”, concluye Lozano.