El coronavirus sigue dejando estragos. La pandemia obligó al gobierno a decretar que las clases escolares fueran a distancia, para evitar un mayor número de contagios. Debido a esta medida, las ventas de Sanborns se vieron afectadas, pese a que sus todas tiendas ya se encuentran abiertas.
Las ventas de Sanborns caen 23% pese a la reapertura de tiendas
En el tercer trimestre, las ventas de la cadena departamental cayeron 23% a 9,232 millones de pesos. En su reporte, la firma señala que “hubo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales, aunado a la restricción sanitaria de no poderse probar las prendas dentro de las tiendas”. Sin embargo, la baja fue en parte compensada por un buen desempeño de los artículos de tecnología y electrónicos.
En cuanto al canal de e-commerce, la empresa informó que sus ventas crecieron cuatro veces a partir de la reapertura parcial de las tiendas en julio. Para el cierre del trimestre, todas las tiendas Sanborns ya se encuentran abiertas con “un gradual incremento en el tráfico de clientes hacia todos los formatos”, señaló la empresa de Carlos Slim en su reporte.
El flujo operativo (Ebitda) de la empresa cayó 73.5% a 381 millones de pesos pese a las eficiencias operativas implementadas. En el trimestre los gastos de operación bajaron 18% por menores gastos de administración, un menor consumo de energía eléctrica y renegociación de rentas.
En el trimestre, la empresa registró un ingreso extraordinario de 1,167 millones de pesos, debido al replanteamiento del plan de pensiones de empleados, lo que le llevó a registrar un aumento en su utilidad neta de 75.4% a 975 millones de pesos.
Debido al coronavirus, la empresa detuvo todos sus proyectos de expansión, y al cierre del trimestre contaba con 442 tiendas en sus diferentes formatos: Sanborns, Sears, iShop y Saks Fifth Avenue.