Esto derivó en que Airbus ajustara su producción desde abril, pasando de un ritmo de fabricación mensual de 60 aviones A320 –su equipo de mayor demanda– a 40, mientras que los modelos A330 y A350 –ambos de fuselaje ancho– redujeron su producción de 3.25 a dos y de 10 a seis aviones mensuales, respectivamente.
“Estas cantidades representan una reducción de las cadencias medias previas al coronavirus de aproximadamente un tercio. Con estas nuevas cadencias, Airbus mantiene la capacidad de responder a la demanda de los clientes, y a su vez podrá adaptar estas cifras conforme evolucione el mercado mundial”, dijo la compañía en aquél momento.
Pese a las condiciones, este potencial a largo plazo es importante. “Vemos que las economías emergentes con potencial de crecimiento por población, por distancia, van a crecer a una velocidad más fuerte que la media mundial”, afirmó Barreira.
Por ello, la compañía espera que la recuperación global de la industria aérea comience hasta principios de 2023, apuntó el directivo, por lo que de momento se ha trabajado con las aerolíneas para negociar la entrega de pedidos, aunque no todas las aerolíneas buscan lo mismo.
“No se puede generalizar, porque hay aerolíneas como Volaris, que hoy en día están volando a 85% de la capacidad del año pasado, porque su coyuntura y lo que pasa con la competencia, les está diciendo que tienen espacio todavía (para crecer). Pero otras compañías aéreas, por ejemplo, en Argentina, están en un país cerrado, que se está abriendo apenas ahora. Entonces es muy difícil decir (qué están buscando negociar); cada aerolínea y contexto es un mundo”.
Por lo pronto, la compañía se mantiene a la expectativa de la guerra comercial con su competidor Boeing, que pese a llevar alrededor de 16 años, se acentuó desde 2019 con la aprobación de aranceles a las importaciones de la Unión Europea a Estados Unidos, a lo cual el organismo respondió con una aplicación de hasta 4,000 millones de aranceles a Boeing, recientemente aprobada por la Organización Mundial del Comercio.
“No vemos a los aranceles como una manera eficiente de avanzar en este proceso”, enfatizó Barreira.