Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener abre la puerta a que Pemex se asocie de nueva cuenta con privados

Rocío Nahle, titular de la Sener, dijo esta tarde que estaría de acuerdo en que Pemex retome los farmouts, o asociaciones estratégicas con privados, suspendidos en junio pasado.
lun 26 octubre 2020 03:13 PM
Rocío Nahle
Rocío Nahle compareció esta tarde ante la Comisión de Energía del Senado.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo esta tarde que Pemex podría retomar el esquema de farmouts o asociaciones estratégicas con privados, si la compañía necesita de inversión exterior y se presenta un plan factible al respecto.

Es la primera vez que la titular de la Sener abre la puerta a que la petrolera nacional retome colaboraciones con privados después de que el gobierno federal canceló, al inicio de su administración, las rondas petroleras y los farmouts, dos esquemas de inversión clave contenidos en la reforma energética de 2013.

Publicidad

Los farmouts o asociaciones estratégicas es un esquema que permite a Pemex asociarse con compañías privadas –financiera y tecnológicamente– sin perder la titularidad de los campos.

El más importante de Pemex es el que actualmente mantiene con la australiana BHP Billiton, que desarrolla el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México.

Retomar los farmouts, dijo Nahle, no depende de la administración federal, sino de la petrolera nacional y de si ésta necesita o no inversión privada o la capacidad técnica de otras compañías.

“Si Pemex lo necesita y muestra un adecuado plan de negocios, nosotros no tendríamos ningún problema (en retomar los farmouts)”, dijo esta tarde en una comparecencia ante la comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

El año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció la cancelación de la licitación de farmouts o asociaciones estratégicas que estaba planeada para octubre del año pasado.

La cancelación se derivó de la decisión de Pemex respecto a retirar las siete áreas contractuales que se licitarían entre más de 20 compañías nacionales e internacionales que ya estaban inscritas en el proceso, como China Offshore y Petrobal.

En ese momento, la Sener argumentó en un oficio que la cancelación tenía como motivo un aumento sustancial en el presupuesto de Pemex Exploración y Producción que le permitiría explorar nuevas áreas de negocio.

En su comparecencia de esta tarde, Nahle reafirmó que el gobierno federal no accederá a dar más contratos a privados, hasta que los 102 contratos petroleros actuales reporten resultados positivos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad