Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reapertura de las tiendas impulsa las ventas de Liverpool en el trimestre

La venta de muebles, línea blanca y aparatos de ejercicio impulsaron las ventas de Liverpool en el trimestre, mientras que la dependencia de Suburbia a la venta de ropa frenó su recuperación.
mar 27 octubre 2020 07:20 PM
Reporte_trimestral_oct2020-liverpool.jpg
Reporte_trimestral_oct2020-liverpool.jpg Tanto Liverpool como Suburbia registraron una disminución en el tráfico de clientes en sus tiendas, sin embargo, esto fue parcialmente compensado por incrementos de doble dígito en el ticket promedio.

La pandemia del coronavirus sigue causando estragos en la salud financiera de El Puerto de Liverpool. Aunque los síntomas ya no son tan graves como en el segundo trimestre del año, cuando las ventas se desplomaron debido al cierre generalizado de las tiendas físicas.

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de la compañía, que agrupa 122 almacenes Liverpool y 165 tiendas Suburbia, fueron 10.8% inferiores a los reportados en el mismo periodo de 2019, debido a que a inicios del trimestre la mitad de las tiendas aún permanecían cerradas y a una lenta recuperación en las ventas de Suburbia.

Publicidad

Luego de una caída de casi 60% en las ventas durante el segundo trimestre, Liverpool se recuperó paulatinamente conforme las tiendas reabrieron sus puertas a partir de julio. Incluso, durante agosto y septiembre, las ventas en mismas tiendas -con más de un año de operación- fueron superiores, 6% y 7%, contra los mismos meses del año anterior.

Además, la ‘La Gran Barata’, que se extendió por seis semanas, y la promoción ‘Mid Season’, así como el canal de e-commerce -que creció 2.8 veces en las ventas digitales-, permitieron a Liverpool reducir sus inventarios.

Las categorías de muebles, línea blanca, electrónica y aparatos de ejercicio fueron las que impulsaron la recuperación de las ventas de Liverpool. Una mayor diversificación geográfica también ha beneficiado la recuperación de Liverpool, en tanto que las regiones Norte y Bajío resaltan por su buen desempeño, mientras que el sur del área metropolitana de la Ciudad de México, Golfo y Sureste se desempeñan por debajo del promedio.

En contraste, la dependencia de Suburbia a la venta de ropa y al área Metropolitana de la Ciudad de México limitó el desempeño de Suburbia. Estos factores, sumados a que su plataforma de internet se encuentra en etapas iniciales, hicieron que durante septiembre las ventas mismas tiendas decrecieron 9%.

Tanto Liverpool como Suburbia registraron una disminución de 34.9% y de 43.1% en el tráfico de clientes en sus tiendas, sin embargo, esto fue parcialmente compensado por incrementos de doble dígito, de 26.1% y 12.6%, en el ticket promedio. Los clientes van menos a las tiendas, pero compran más en cada visita.

El flujo operativo (EBITDA) del trimestre ascendió a 994 millones de pesos, que se compara de forma "muy favorable" contra los 1,838 millones perdidos del segundo trimestre de este año. Sin embargo, el EBITDA del tercer trimestre del año es 76.6% inferior al reportado en el mismo periodo de 2019.

La entrega de las ventas en línea, que se triplicaron en el trimestre, comparado con el año previo, continuó siendo uno de los mayores retos para la compañía. No obstante, la posibilidad de que los clientes acudan a la tienda a recoger sus compras, ha aligerado la carga que la empresa tuvo durante el segundo trimestre, cuando el 90% de los clientes solicitaban la entrega de sus pedidos en sus domicilios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad