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La producción de autos regresa a niveles previos al COVID-19 en octubre

El sector automotriz registra en México una recuperación acelerada luego de haber llegado a prácticamente cero unidades en abril y mayo, en medio del cierre generalizado de plantas por la pandemia.
lun 09 noviembre 2020 10:28 AM
Producción de autos Planta Honda
En octubre, las exportaciones se vieron beneficiadas de este incremento en la producción, y fueron 8.2% superiores a las reportadas en octubre de 2019, cuando México envió al exterior 259,158 unidades.

La producción de vehículos en México registró un salto de 8.8% en octubre, comparado con el mismo mes de 2019, en medio de una recuperación acelerada luego de haber llegado a prácticamente cero unidades en medio del cierre generalizado de las plantas por la pandemia de coronavirus.

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Las armadoras ensamblaron durante octubre 347,829 vehículos, unos 28,000 más desde los 319, 737 que produjeron en el mismo mes de 2019, resultado de incrementos de doble dígito en el volumen de ocho de los 13 fabricantes que operan plantas en el país, según el reporte mensual de Inegi, publicado el lunes.

De acuerdo con el Inegi, también las exportaciones se vieron beneficiadas de este incremento en la producción, y fueron 8.2% superiores a las reportadas en octubre de 2019, cuando México envió al exterior 259,158 unidades.

General Motors, que en diciembre de 2019 arrancó la producción del sedán Onix en la planta de San Luis Potosí para el mercado latinoamericano, reportó un incremento de 45% en el volumen de producción de octubre, comparado con el mismo mes del año previo.

Ford, que en octubre de 2019 reportó 'cero producción' debido a paros programados, ahora ensambló 1,580 unidades de dos nuevos modelos, el eléctrico Mach-E, en la planta de Cuautitlán, Estado de México, y el todoterreno Bronco Sport en la de Hermosillo, Sonora.

Mazda continúa con la inercia positiva en la producción de su nuevo SUV, CX-30, cuya fabricación arrancó a finales del año pasado en la planta de Salamanca, Guanajuato, reportando una alta demanda, tanto en México como en Estados Unidos. En octubre, la armadora japonesa ensambló 14,920 unidades, el doble de las 7,340 que ensambló el año pasado.

Toyota, que en enero echó a andar una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato, reportó un incremento de 15.6% en su producción durante el décimo mes del año.

Mercedes-Benz, que este año arrancó la fabricación del SUV GLB en la planta que opera en un joint-venture con Nissan, reportó un incremento de 41.1% en su producción durante octubre. Por su parte, BMW, que inauguró su planta de San Luis Potosí hace poco más de un año, reportó un incremento de 24.2%, respecto a octubre de 2019, cuando el complejo apenas tenía cuatro meses en operaciones.

Audi ha sumado nuevas versiones del SUV Q5 que fabrica en la planta de Puebla y registró un incremento de 8.9%; mientras que el arranque de la producción de un nuevo SUV en la planta de Volkswagen impulsó 9.4% el volumen alcanzado por el complejo durante octubre.

Pese a este salto de casi 9% en el volumen de producción, el acumulado enero a octubre aún está 25% abajo de lo reportado en el mismo periodo de 2019, debido a que las plantas estuvieron cerradas durante casi dos meses debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La exportación también se mantiene 26.3% abajo respecto a las 2.87 millones de unidades que se llevaban entre enero y octubre de 2019. El mes pasado, México envió al exterior 280,474 vehículos, según el reporte de Inegi.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Aumotriz (AMIA), dijo en una videocinferencia de prensa el lunes que México retomará sus niveles de producción anuales previos a la pandemia dentro de dos a tres años.

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