Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE termina con la sequía en permisos eléctricos, pero favorece a la CFE

El regulador del mercado eléctrico no emitía un permiso de generación desde mayo pasado, pero la empresa estatal es la principal beneficiada de la reactivación.
mar 10 noviembre 2020 05:00 AM
Luz
La CFE recibió dos permisos de generación para centrales en Hidalgo el Estado de México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) terminó por fin con la sequía de nuevos permisos para generación eléctrica. En su última sesión ordinaria, celebrada el 29 de octubre, el regulador del mercado eléctrico emitió seis autorizaciones después de haber parado estos procedimientos desde mayo pasado . Sin embargo, sólo dos empresas fueron beneficiadas: la compañía privada Veolus y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El regulador del mercado eléctrico resolvió las dos solicitudes de la compañía estatal dos meses y medio después de fueron presentadas, de acuerdo con información contenida en la última lista de solicitudes de permisos publicada por el organismo.

Publicidad

En cambio, tardó cerca de un año en resolver los relacionados con la empresa privada, que presentó sus solicitudes entre octubre y diciembre del año pasado.

La Comisión a cargo de Leopoldo Melchi autorizó los dos permisos a la empresa eléctrica nacional, pese a que acumula más de 50 solicitudes de generación eléctrica por parte de otros participantes del mercado, que incluso fueron presentadas antes que los relacionados con la CFE, de acuerdo con un listado público del regulador.

Una lista anterior indica que las solicitudes de la compañía a cargo de Manuel Bartlett datan de abril y mayo pasado. De ser así, fueron resueltas antes de las presentadas por otros jugadores del mercado y en menor tiempo.

El organismo acumula solicitudes desde el primer semestre del año pasado, pese a que las disposiciones administrativas publicadas por el regulador en 2015 señalan que el tiempo para que la CRE resuelva sobre la solicitud de permiso es de 60 días a partir del día en que los trámites sean admitidos.

Todos los permisos concedidos en la última sesión del pleno corresponden a generación a través de gas natural, mientras que los que no han sido resueltos se relacionan principalmente con plantas eólicas y solares.

“No es arbitrario (la resolución de permisos), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece la obligación de atender los asuntos por orden cronológico; cualquier desviación tendría que estar justificada”, explica un exfuncionario del órgano regulador, que pidió no ser identificado.

“En la ley o las regulaciones que aplican a las actuaciones de la CRE no hay nada que justifique que Pemex o CFE tengan preferencia alguna. Es más, bajo el marco normativo, CFE y Pemex sólo son otros agentes regulados”, añade.

La oficina de comunicación de la CRE fue consultada sobre la razón por la cual resolvió primero las autorizaciones a la CFE, pero hasta la publicación de este artículo no emitió comentarios al respecto.

La emisión de estos permisos por parte del regulador han disminuido de manera drástica en los últimos meses. De enero a octubre de este año se han aprobado 19 solicitudes de generación eléctrica, una cifra mucho menor a los mismos meses de los dos años anteriores: en los primeros 10 meses de 2019 autorizó 67 de estas solicitudes y en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 84.

La disminución en los permisos coincide con las últimas medidas en el sector tomadas por el ejecutivo y que van encaminadas a que la Comisión Federal de Electricidad no continúe perdiendo participación en el mercado de generación eléctrica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad