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La IMCC apoya al canal tradicional para contribuir a la reactivación del país

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha implementado iniciativas para ayudar a las tienditas a mantener sus ingresos y operar con seguridad.
mar 17 noviembre 2020 02:56 PM
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Los pequeños comerciantes siguen un protocolo para atender a sus clientes con todas las medidas de protección ante el COVID-19.

En marzo de 2020, México vivió una situación sin precedentes. De cara al marcado incremento de contagios del virus causante del COVID-19, millones de personas fueron confinadas. Las actividades se detuvieron en un escenario de incertidumbre.

A la par, millones de pequeños comerciantes tuvieron que hacer frente al desafío de mantener sus negocios en operación durante la emergencia sanitaria, bajo el principio de que ellos y sus clientes estarían seguros ante la propagación del virus.

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Ante este contexto, la industria privada desplegó una serie de medidas para mantener su producción y distribución hacia los puntos de venta, además de apoyar al canal tradicional para hacer frente a la llamada "nueva normalidad".

Ejemplo de ello ha sido la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que ha implementado una serie de iniciativas para apoyar a estos pequeños negocios que son el sustento de miles de familias mexicanas.

Las principales líneas de acción que ha seguido la compañía han logrado resultados favorables para más de 850,000 pequeños comercios que no bajaron sus cortinas y son parte de la reactivación económica que lentamente está avanzando.

1. Seguridad para todos
Contar con los elementos de protección necesarios es fundamental tanto para los proveedores, como clientes y propietarios de los negocios, por eso, la IMCC ha entregado kits sanitizantes, caretas y más de 50,000 mamparas acrílicas para proteger los mostradores, ya que semejan la ventanilla de un banco.

Precisamente, para la fabricación de las caretas se emplearon más de un millón de botellas de PET que fueron recicladas en la planta PetStar, localizada en México y que forma parte de la compañía.

Finalmente, los tenderos recibieron capacitación con mejores prácticas para prevenir contagios e ideas para mantener abiertos sus negocios durante la emergencia.

2. Reconocer el valor del canal tradicional

Las iniciativas como “#MiTiendaSegura” y “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes” han sido promovidas por la IMCC para fomentar el consumo en negocios locales.

Lo anterior considerando que en México existen cerca de 1,200,000 pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento.

La unión hace la fuerza y para alcanzar este objetivo, la IMCC se han acercado a los tenderos, en cooperación con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

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3. Apoyo a la continuidad
Para lograr que la compra de productos en las tienditas locales sea atractiva, la IMCC ha brindado asesoría a los propietarios con estrategias para mantener el flujo de caja y capital de trabajo, así como recomendaciones para operar en el punto de venta.

Con ello, se les orienta acerca de la distribución adecuada de los productos en los establecimientos y las medidas de higiene y limpieza que son indispensables para un entorno seguro.

4. Modernización

La IMCC acompaña a los pequeños comerciantes para que adopten herramientas y soluciones digitales que les faciliten acciones como envíos a domicilio y la recepción de pagos con tarjeta en sus establecimientos.

Como aseguró la compañía, las nuevas normas de distanciamiento social e higiene han sido un catalizador para que miles de emprendimientos transformen sus servicios, ampliándolos con entregas y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales.

México resurge

Luego de la firma del acuerdo para la Reactivación Económica, entre el Gobierno mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Hacienda (SHCP) emitió un comunicado en el que manifestó que la superación de la crisis sanitaria requiere la participación de todos los sectores.

“Es fundamental no sólo contar con una visión compartida de los objetivos, sino también de una manera novedosa de organización en que opere un mecanismo de seguimiento y supervisión eficaz. Con este acuerdo, el Gobierno reconoce la importancia de la participación de la iniciativa privada en la reactivación económica y el desarrollo de México”, detalló la SHCP en el documento.

Sin duda, para mantener en movimiento la economía nacional, es necesaria la organización que inicia desde impulsar a los comercios en las localidades, que concentran la identidad de las familias, para ir haciendo eco a gran escala.

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