Las inversiones de SPIC incluyen sistemas de generación de energía eólica, fotovoltaica, gas natural, entre otras. Su portafolio incluye operaciones en otros países de Latinoamérica, como Chile y Brasil.
En tanto, Zuma es una de las principales empresas de energía en México dedicada exclusivamente a la generación de electricidad vía métodos renovables.
La compañía mexicana, que entró al mercado en 2014, ha instalado capacidad de generación de más de 800 megawatts en proyectos eólicos y solares. En su portafolio cuenta con dos parques eólicos en Oaxaca y Reynosa, Tamaulipas, y dos centros de generación solar en Chihuahua y Sonora.
“La inversión de SPIC en Zuma muestra nuestro compromiso y apoyo sostenido para la generación de energía limpia y renovable, así como nuestra confianza en la economía mexicana. Zuma complementa y sinergiza nuestras inversiones existentes en la región y aportará en el desarrollo operativo y de inversión en los países de la región”, dijo Qian Zhimin, presidente de China Power International Holding Limited, en el comunicado de prensa.
La entrada de la corporación china se da en un momento complicado en el sector energético, en el que el gobierno federal ha promovido una serie de nuevas reglas y cambios que han limitado la entrada en operación de nuevas centrales renovables en búsqueda de fortalecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado de generación eléctrica.