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Las aerolíneas ‘low-cost’ suman nuevos aviones a sus flotas pese a la crisis

En lo que va del año, Interjet y Aeroméxico han sacado aviones de operación por la caída de la demanda, mientras Volaris y Viva Aerobus agregan nuevos equipos.
lun 30 noviembre 2020 05:00 AM
Volaris A320neo
Volaris y Viva Aerobus han sustituido equipos A320 por las versiones A320neo, que ofrecen un ahorro de combustible de alrededor de 15% y diferentes reducciones de emisiones.

La pandemia no ha deprimido los planes de crecimiento de las aerolíneas low-cost, que lejos de contraer sus capacidades como lo han hecho otras empresas de la industria, han incorporado nuevos aviones a su flota, buscando hacerse de un mercado que comienza a quedar desatendido ante los problemas financieros y operativos de sus competidores.

Interjet ha sido la compañía que más aviones ha perdido, pues de acuerdo al último dato público de la compañía –del cuarto trimestre de 2019–, ha dejado de operar 65 aviones, todos del fabricante Airbus, reduciendo su flota a únicamente cuatro equipos Sukhoi Superjet 100, mientras Aeroméxico había sacado de operaciones 20 equipos al tercer trimestre del año respecto a 2019, gran parte equipos Boeing 737-700 y 737-800, además de nueve Embraer 170, y sin contar con el modelo 737-MAX.

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Por el contrario, Volaris ha sido la más activa en la inclusión de nueva flota, sumando cuatro aviones en el mismo periodo, sustituyendo equipos A320 por la versión A320neo, que ofrece un ahorro de combustible de alrededor de 15% y reducciones de emisiones de CO2 al 50%, y de óxido de nitrógeno al 75%. De manera similar, Viva Aerobus ha sumado tres nuevos equipos a su flota, incorporando versiones A320neo y A321neo.

El segmento de bajo costo ya venía con planes de crecimiento antes de la pandemia, y dado que los mercados que atienden tienen una buena expectativa de recuperación, el crecimiento de flota es una señal de siguen en marcha, explica Jonathan Félix Gaxiola, director asociado de Verum Calificadora de Valores.

“La estrategia Aeroméxico antes de la pandemia era crecer en la parte internacional, la nacional no la estaban aumentando. Volaris y Viva no es que estuvieran quitándole mercado a Aeroméxico, sino que estaban creciendo por su cuenta, pero llega la pandemia, y la que más se ve más afectada es la parte internacional”, explica.

Ambas compañías ya tienen un plan de flota muy claro. Por una parte, Volaris espera incorporar 23 nuevas aeronaves hacia el 2023, manteniendo un promedio anual de 87 a 88 aviones, desde las 84 aeronaves que actualmente tiene. Además, sus accionistas aprobaron recientemente una inyección de 3,500 millones de pesos, que la aerolínea espera usar en la reestructura de sus arrendamientos conforme lo vayan requiriendo.

“Esto nos da una cobertura racional de lo que necesitamos de momento; si necesitamos más, iríamos al mercado directo de arrendamiento”, dijo recientemente Enrique Beltranena, CEO de Volaris, a Expansión.

 

En tanto, Viva Aerobus ha acumulado en años pasados un plan de incorporación de 80 aviones nuevos hacia 2025, y si bien no se han dado detalles de si este plan cambia por la pandemia, queda claro que la intención de la aerolínea no es reducir sus capacidades.

“Estamos preparados para una progresiva recuperación y, por ello, seguimos con los planes de expansión de flota”, dijo la aerolínea en su reporte financiero del tercer trimestre de 2020.

Ambas compañías pueden permitirse pensar en planes de expansión dada su posición financiera, agrega Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, en un escenario donde un crecimiento resulta oportuno dada la drástica reducción de operaciones de Interjet, que opera cuatro equipos sin vuelos internacionales.

“Al tener una perspectiva de que Interjet no va a levantar, al menos en el mediano plazo, toman ventaja para ir por ese mercado”, señala.

Por lo pronto, los indicadores de pasajeros de ambas aerolíneas dan cuenta de que la demanda está volviendo. Hasta octubre, Volaris había recuperado 75% de los pasajeros previos al COVID-19 –en comparación con el mismo mes de 2019–, mientras Viva Aerobus operó con 79% del flujo del año pasado.

 
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