Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de empresas “LGBT+ friendly” sube a casi el doble este año en México

212 compañías obtuvieron la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT 2021”. Entre ellas, 54 forman parte de Las 500 Empresas Más Importantes de México, de Expansión.
jue 03 diciembre 2020 05:00 AM
Inclusion text of multi colored cubes on dark background. Inclusive social concept.
En la cuarta edición del índice corporativo HRC Equidad MX, el número de compañías que obtienen la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT 2021” ha crecido un 86% con respecto a 2019.

Cada día, más empresas reconocen el valor de la inclusión para los negocios. Prueba de ello es que, en la cuarta edición del índice corporativo HRC Equidad MX, el número de compañías que obtienen la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT 2021” ha crecido un 86% con respecto a 2019, pasando de 126 a 235.

Los resultados, que se presentan hoy, demuestran la buena recepción que ha tenido el programa Global de Equidad Laboral de la fundación Human Rights Campaign en México, que inició hace cuatro años.

Publicidad

Este crecimiento es un indicador del compromiso de las principales empresas del país con la inclusión laboral de la comunidad LGBT+, y su esfuerzo por fomentar centros de trabajo justos y equitativos. El número de personas potencialmente beneficiadas por este programa es ya cercano al millón, lo que supone un incremento del 21% desde el año pasado.

“En el marco del anuncio de los resultados de la cuarta edición de la certificación HRC Equidad MX, hay razones para estar muy contentos. Una vez más queda claro que el número de empresas comprometidas con la promoción de políticas y prácticas inclusivas para todas las personas y, en especial, para la población LGBT, va en aumento”, comenta Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX.

El 41% de las empresas que forman parte del índice son mexicanas, lo que demuestra que ya están alcanzando los mismos niveles de inclusión que las empresas extranjeras del listado, que provienen de 17 países diferentes. También se aprecia una mayor diversificación de los estados en donde se ubican (20) y los sectores productivos (37). En total, las empresas mexicanas pasaron de ser 36 a 97 este año, de las cuales 54 forman parte de Las 500 Empresas Más Importantes de México, de Expansión.

Cada empresa calificada con un 100 % de los puntos cumplió con los tres criterios de Equidad MX: la adopción de políticas de no discriminación LGBT; la creación de una red de empleados y aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión; y la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Entre las mexicanas que se certificaron este año, destacan: Albo, Cinépolis, Gayosso, Grupo Lala, IEnova, IFT, INE, Metco, Mundo Joven, y Grupo Expansión.

“A pesar de ya alcanzar 235 empresas participantes y 212 certificadas con el máximo puntaje, los retos son aún muy grandes. Por un lado, transformar en habilidades reales estas políticas de inclusión, a través de capacitación y planes de evaluación de desempeño. Por el otro, llegar a una cantidad mayor de las empresas más grandes de México”, afirma Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX.

Publicidad
Publicidad
Publicidad