E: Empezarán con este programa en los Estados Unidos, pero la idea es que llegue a todos los países donde American Express está presente. ¿Cuánto tiempo les llevará implementarlo en el resto del mundo?
RC: Empezamos en Estados Unidos, ya que nuestros datos mostraban que teníamos una oportunidad más inmediata de hacer un cambio. Vimos que podíamos hacer más por nuestros clientes, especialmente, en la comunidad negra e hispana de negocios. En el contexto de la pandemia, detectamos que había necesidad de créditos e información sobre cómo manejar los negocios. En cuanto a la comunidad, reconocimos la falta de acceso a la educación superior en algunos lugares, de acceso económico, de equidad, de justicia. Esas se convirtieron en las áreas donde nos queremos enfocar. Eso nos servirá como modelo para otras partes del mundo. Hay equivalencias en México, por ejemplo, en temas de discriminación, de personas a las que no se les da un acceso igual ya sea a la información, la educación, al trabajo, al salario, etc. No tengo una respuesta precisa sobre cuándo lo lograremos implementar en todo el mundo, pero no puedes llegar a eso a menos de que empieces a hacerlo. Y hemos decidido empezar ahora.
E: ¿La equidad salarial es una realidad en American Express en todo el mundo?
RC: Sí. Nos fijamos en nuestros equipos, nos referimos a ellos como colegas, y pensamos en cómo podíamos ser un lugar de trabajo más inclusivo y equitativo. Una respuesta es la equidad de salarios. Muchas empresas están pensando en la paridad, que es la norma, pero nosotros fuimos un paso más allá, y decidimos que queríamos igualdad. Esa es una práctica que vamos a seguir desarrollando y que, además, es global. Tenemos una buena representación (de la diversidad) en términos agregados, pero no está distribuida de manera tan pareja como quisiéramos. Ese es uno de nuestros nuevos compromisos.
E: Van a destinar 1,000 mdd para este proyecto. ¿Cómo llegaron a esta cifra? ¿Qué se puede lograr con esa cantidad?
RC: El presupuesto se irá a cumplir con nuestro compromiso de ayudar a las comunidades a tener acceso a más créditos, más negocios, a nuestros proveedores en los Estados Unidos. Básicamente, queremos asegurarnos de que hacemos negocios con una base más diversa de proveedores. Mucho de esto ya lo hacíamos, pero queremos hacer más. Ese es nuestro compromiso para los próximos 4 o 5 años.
E: ¿Cuál es el retorno que esperan, ya que no es solo algo justo sino inteligente desde el punto de vista de negocios?
RC: Necesitamos comunidades “sanas”, para que los negocios progresen. La gente, en las comunidades, debe tener acceso a trabajos, a ingresos para poder sobrevivir. En American Express nos enfocamos en temas que están dentro de nuestro negocio, no vamos a tratar de ser algo que no somos. Por eso, nos enfocamos en ayudar a crear más working capital en las pequeñas empresas. Por ejemplo, hacemos negocios con nuestros proveedores y, además, podemos ayudarlos a crecer económicamente. Eso ayuda a la comunidad, pero también a nosotros. Obtenemos los servicios que necesitamos, dándole la oportunidad a empresas más pequeñas y más diversas que no siempre encuentran el acceso. Se trata de encontrar el equilibrio correcto entre crecer nuestro negocio y ayudar a las comunidades a progresar. No puedes hacer negocios si no tienes a nadie allá afuera con quien hacerlos.
E: Antes, te dedicaste mucho tiempo a los recursos humanos en American Express. ¿Qué valor tiene para ti la diversidad en los negocios?
RC: Para aprender necesitas escuchar puntos de vista diferentes. Si solo escuchamos una fuente, crecemos con una visión miope del mundo. Las personas, sin importar el país en el que vivan, tienen una naturaleza tribal. Si solo te relacionas con personas que se parecen a ti y que hablan como tú, ese será el único punto de vista que vas a aceptar. La diversidad consiste en querer realmente entender cómo funciona el mundo y para eso hay que entender distintos puntos de vista. Si lo comparamos con una necesidad muy básica, como es comer: si comes la misma comida todos los días, probablemente no estés tan sano, por falta de vitaminas y nutrientes. Por eso, necesitamos diversidad en nuestra vida.