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American Express invertirá 1,000 mdd para promover la equidad a nivel global

“Nos preguntamos si podíamos hacer más en este terreno y la respuesta fue sí”, dice Robert Childs, VP Ejecutivo de la Oficina de Inclusión Empresarial, Diversidad y Compromiso Comercial de la marca.
jue 12 noviembre 2020 09:45 AM
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Robert Childs estará al frente de esta serie de iniciativas internas y externas, así como de los recursos para impactar en la representación de la diversidad y la igualdad de oportunidades en Estados Unidos, donde la empresa tiene su sede principal.

Si por algo se ha caracterizado 2020, además de por la pandemia de Covid-19, es por los movimientos sociales impulsados por mujeres de todo el mundo y el Black Lives Matter, surgido en los Estados Unidos. Estas manifestaciones no solo apelan a la inacción de los gobiernos para garantizar la igualdad en asuntos raciales y de género, sino a todas las estructuras de la sociedad que los discriminan a diferentes niveles. Las empresas no escapan a esta responsabilidad.

En medio de este contexto, American Express ha decidido reforzar su compromiso con los grupos más vulnerables y subrepresentados. Para eso, acaba de anunciar un plan de 1,000 mdd para promover la equidad racial, étnica y de género para colegas, clientes y comunidades en todo el mundo.

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Para desarrollar y ejecutar esta estrategia, la empresa creó a principios de año la Oficina de Inclusión Empresarial, Diversidad y Compromiso Comercial, que se ocupará de implementar una serie de programas enfocados en estos segmentos de la población y de medir su progreso en función de los objetivos que se han trazado.

Entre esos objetivos están mantener la equidad salarial para todos sus colaboradores a nivel mundial, que ya alcanzaron este año; duplicar el gasto con proveedores diversos; ampliar el acceso a capital para empresas propiedad de minorías; y aumentar los recursos asignados a organizaciones comunitarias que promuevan la igualdad racial y la justicia social.

Robert Childs estará al frente de esta serie de iniciativas internas y externas, así como de los recursos para impactar en la representación de la diversidad y la igualdad de oportunidades en Estados Unidos, donde la empresa tiene su sede principal, y en las diferentes partes del mundo donde tiene operaciones. En esta entrevista con Expansión, nos explica algunos detalles de esta inversión.

Expansión: ¿De dónde surge esta iniciativa?
Robert Childs: Como todas las empresas, queremos que nuestra marca siga siendo relevante. Ese es el origen de este proyecto. American Express existe desde hace 170 años, y para conseguir eso tenemos que estar siempre evolucionando. No podemos pensar que el éxito que hemos tenido en el pasado puede continuar para siempre, porque muchas cosas están cambiando. Así que reflexionamos sobre los motivos de nuestro éxito, con todo lo que hemos hecho en temas de diversidad, inclusión y equidad. Nos preguntamos si podíamos hacer más en ese terreno y la respuesta fue sí. Eso nos llevó a formar el grupo que ahora lidero y a tomar las acciones que comunicamos como parte de nuestro compromiso.

E: ¿Tiene algo que ver esta iniciativa con los recientes movimientos sociales, como Me Too o Black Lives Matter?
RC: Esos son sucesos externos de los que somos conscientes, pero no han sido nuestro motor. Tiene más que ver con nuestros valores como empresa. Creemos que debemos ayudar a las comunidades en las que vivimos y con las que trabajamos. Es muy difícil para cualquier compañía mantenerse todo este tiempo sin unos valores que te permitan manejar situaciones como las que mencionas. Lo que pasó este verano en Estados Unidos estaba fuera de nuestro control, pero nos generó muchas preguntas sobre si podíamos hacer más de lo que estábamos haciendo. Entonces, descubrimos que había algunas oportunidades. Siempre hay que pensar en la forma de volverse más fuerte, te lo digo como alguien que practica deporte. Se trata de ser lo mejor que puedas y eso fue lo que nos guió.

E: ¿Qué necesidades detectaron, no solo entre sus clientes y las comunidades, sino entre sus colaboradores y proveedores?
RC: Nuestra filosofía es que para poder ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes y ser relevantes para ellos, lo que nos permite seguir creciendo y generar beneficios a nuestros accionistas, necesitamos un equipo de trabajo que los entienda. Si no tienes diversidad e inclusión, si no hay equidad entre tus colaboradores, nunca podrás conseguir lo que quieres para tu empresa y no conseguirás tus metas de crecimiento. Las empresas que son más inclusivas y diversas, ya sea en sus consejos de administración o en otros niveles de la organización, o hacen que la marca sea inclusiva a los ojos de los demás, son marcas más fuertes y encuentran mayores retornos de sus inversiones.

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E: Empezarán con este programa en los Estados Unidos, pero la idea es que llegue a todos los países donde American Express está presente. ¿Cuánto tiempo les llevará implementarlo en el resto del mundo?
RC: Empezamos en Estados Unidos, ya que nuestros datos mostraban que teníamos una oportunidad más inmediata de hacer un cambio. Vimos que podíamos hacer más por nuestros clientes, especialmente, en la comunidad negra e hispana de negocios. En el contexto de la pandemia, detectamos que había necesidad de créditos e información sobre cómo manejar los negocios. En cuanto a la comunidad, reconocimos la falta de acceso a la educación superior en algunos lugares, de acceso económico, de equidad, de justicia. Esas se convirtieron en las áreas donde nos queremos enfocar. Eso nos servirá como modelo para otras partes del mundo. Hay equivalencias en México, por ejemplo, en temas de discriminación, de personas a las que no se les da un acceso igual ya sea a la información, la educación, al trabajo, al salario, etc. No tengo una respuesta precisa sobre cuándo lo lograremos implementar en todo el mundo, pero no puedes llegar a eso a menos de que empieces a hacerlo. Y hemos decidido empezar ahora.

E: ¿La equidad salarial es una realidad en American Express en todo el mundo?
RC: Sí. Nos fijamos en nuestros equipos, nos referimos a ellos como colegas, y pensamos en cómo podíamos ser un lugar de trabajo más inclusivo y equitativo. Una respuesta es la equidad de salarios. Muchas empresas están pensando en la paridad, que es la norma, pero nosotros fuimos un paso más allá, y decidimos que queríamos igualdad. Esa es una práctica que vamos a seguir desarrollando y que, además, es global. Tenemos una buena representación (de la diversidad) en términos agregados, pero no está distribuida de manera tan pareja como quisiéramos. Ese es uno de nuestros nuevos compromisos.

E: Van a destinar 1,000 mdd para este proyecto. ¿Cómo llegaron a esta cifra? ¿Qué se puede lograr con esa cantidad?
RC: El presupuesto se irá a cumplir con nuestro compromiso de ayudar a las comunidades a tener acceso a más créditos, más negocios, a nuestros proveedores en los Estados Unidos. Básicamente, queremos asegurarnos de que hacemos negocios con una base más diversa de proveedores. Mucho de esto ya lo hacíamos, pero queremos hacer más. Ese es nuestro compromiso para los próximos 4 o 5 años.

E: ¿Cuál es el retorno que esperan, ya que no es solo algo justo sino inteligente desde el punto de vista de negocios?
RC: Necesitamos comunidades “sanas”, para que los negocios progresen. La gente, en las comunidades, debe tener acceso a trabajos, a ingresos para poder sobrevivir. En American Express nos enfocamos en temas que están dentro de nuestro negocio, no vamos a tratar de ser algo que no somos. Por eso, nos enfocamos en ayudar a crear más working capital en las pequeñas empresas. Por ejemplo, hacemos negocios con nuestros proveedores y, además, podemos ayudarlos a crecer económicamente. Eso ayuda a la comunidad, pero también a nosotros. Obtenemos los servicios que necesitamos, dándole la oportunidad a empresas más pequeñas y más diversas que no siempre encuentran el acceso. Se trata de encontrar el equilibrio correcto entre crecer nuestro negocio y ayudar a las comunidades a progresar. No puedes hacer negocios si no tienes a nadie allá afuera con quien hacerlos.

E: Antes, te dedicaste mucho tiempo a los recursos humanos en American Express. ¿Qué valor tiene para ti la diversidad en los negocios?
RC: Para aprender necesitas escuchar puntos de vista diferentes. Si solo escuchamos una fuente, crecemos con una visión miope del mundo. Las personas, sin importar el país en el que vivan, tienen una naturaleza tribal. Si solo te relacionas con personas que se parecen a ti y que hablan como tú, ese será el único punto de vista que vas a aceptar. La diversidad consiste en querer realmente entender cómo funciona el mundo y para eso hay que entender distintos puntos de vista. Si lo comparamos con una necesidad muy básica, como es comer: si comes la misma comida todos los días, probablemente no estés tan sano, por falta de vitaminas y nutrientes. Por eso, necesitamos diversidad en nuestra vida.

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