Se trata de una de las áreas de mayor empuje y creatividad de la inversión de impacto porque cumple cabalmente con sus dos valores esenciales: como gran palanca de progreso social y, al mismo tiempo, una de las inversiones más rentables y de mayor proyección. ¿Por qué? De entrada, porque contribuye a activar fuerzas de demanda y oferta latentes, mercados bloqueados y nichos de emprendimiento listos para florecer con el poderoso fertilizante del crédito y lo que éste significa, desde su etimología, como confianza.
Cuánta falta hace que hoy se cultive ese simple pero profundo principio, como vehículo de renovación y reconciliación.
Afortunadamente, en estos tiempos donde campea la polarización y dificultades económicas, lejos de retraerse y encerrarse, ese enfoque está dando pie no sólo a muy oportunas iniciativas de solidaridad social, sino a algunas de las opciones más prometedoras de inversión. El caso de la comunidad LGBTQIA+ es ejemplo perfecto en este sentido, y desde el movimiento de la inversión de impacto podemos dar fe testimonial al respecto.
En febrero organizamos el primer panel y una ronda de lanzamientos de planes de negocio centrados en las necesidades de esta comunidad o liderados por emprendedores LGBTQIA+ en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, en Mérida, Yucatán.
A partir del interés que encontramos tanto en ese sector como en el movimiento de impacto y entre inversionistas, promovimos una segunda convocatoria en mayo, en formato webinar, en el FLII Home, coordinada por nuestra amiga Myrtille Danse, Directora Regional para América Latina de Hivos, la agencia de cooperación internacional de Holanda, que trabaja en pro de los derechos sexuales y la diversidad desde hace medio siglo.
Nuevamente, fue extraordinario constatar cómo el diálogo en la diversidad abre la mente, multiplica perspectivas y enriquece las redes de contactos cuantitativa y cualitativamente. Todo ello está en el origen de un programa como Financiación Diversa, recién lanzado por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ y Viwala, financiera especializada en capital de impulso para empresas con propósitos sociales y ambientales y perfil de negocio.