Las ventas de SUV, sobre todo de los pequeños y medianos, continúan siendo una de las pocas chispas brillantes en el mercado mexicano, que está experimentando una de las peores caídas de la demanda desde la crisis de 2009.
Aunque las ventas de los tres sedanes que Volkswagen comercializa en el país -Vento, Virtus y Jetta- aún son relevantes para la marca, pues le generan la mitad de sus ventas, en el futuro, el foco de la marca estará en fortalecer su oferta de SUV.
“Lo que estamos buscando es que Volkswagen sea un referente de SUV en el mercado mexicano. Cerramos el año con una oferta de cinco modelos, pero no nos vamos a quedar ahí, vendrán más en el futuro cercano, lo que nos va a permitir afianzar aún más nuestra posición”, dice Estrada.
Volkswagen ha reducido su oferta de sedanes y hatchbacks. A mediados de 2019, descontinuó la versión sedán de su modelo de entrada Gol y a finales de 2019 dejó de vender su sedán mediano Passat. También detuvo la producción del Beetle y próximamente sacará de su catálogo al Golf.
“El mercado está encontrando en los SUV una solución a sus necesidades, ya sea de espacio, de confort, de seguridad o inclusive de estatus. Esto ha impulsado una migración de los clientes desde los segmentos de los sedanes compactos y medianos hacia los SUV”, explica Alfondo Chiquini, director de mercadotecnia de Volkswagen en México.
“Creemos que ahora tenemos una mezcla (de producto) que es más sana y que está más alineada a las necesidades del mercado mexicano”, añade Estrada.
La oferta de Volkswagen en México actualmente incluye 13 modelos: de los cuales cinco son SUV, incluyendo dos de manufactura nacional, Tiguan y Taos. Este último es una de las apuestas más ambiciosas del grupo para reforzar su oferta en uno de los segmentos más competidos en Norteamérica. En México, este modelo se enfrenta a rivales como Kia Sportage, Mazda CX-30, Hyundai Tucson, Jeep Compass y Peugeot 3008.
Los otros dos modelos que la marca lanzó recientemente en el país fueron Cross Sport, un SUV mediano tipo coupé, que busca posicionarse como una alternativa más deportiva, y Teramont, que también fue actualizado con algunos cambios estéticos. Ambos modelos están desarrollados sobre la misma plataforma.
A finales del año pasado, Volkswagen también presentó un nuevo SUV subcompacto de manufactura brasileña, T-Cross, como su opción de entrada.
Hasta antes de la llegada de estos modelos, la marca solo ofrecía dos SUV, Tiguan y Teramont, que estaban por encima de los 500,000 pesos, lo cual limitaba el volumen de ventas de la marca.