Durante el último trimestre, el sector desplaza alrededor del 30% de las ventas anuales, siendo noviembre y diciembre los dos meses de mayores ventas en el año.
"El Buen Fin enmarcó el inicio de la temporada de mayores ventas en el año. Las promociones de los fabricantes y sus redes de distribuidores contribuyeron a mejorar la disposición de compra", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Aunque la mayoría de las marcas comercializaron más unidades en noviembre, comparado con los meses previos, la mayoría aún está lejos de llegar a los volúmenes previos a la crisis del COVID-19. En noviembre, solo Peugeot (15.1%), Subaru (36.8%), Volvo (5.9%) y Bentley (100%) reportaron mayores ventas que en el mismo mes de 2019.
En contraste, marcas premium como Infiniti, Jaguar, Land Rover y Lincoln aún están 40% abajo, o más, respecto a los volúmenes reportados en 2019. Entre las marcas de volumen, la china Baic es la que vive la más lenta recuperación.
Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Kia se mantienen como las cinco marcas más vendidas en el país, con el 65% del mercado.
Entre enero y noviembre, las ventas acumuladas del sector suman 843,986 unidades, 28.9% menos que en el mismo periodo de 2019.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores prevé vender 102,000 vehículos en diciembre, para cerrar el año con alrededor de 945,698 unidades.