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Aeroméxico y sus pilotos negocian contrarreloj nuevas condiciones

La aerolínea busca reducir costos como parte de su proceso de reestructura financiera, mientras las propuestas del sindicato de pilotos no convencen a todos.
mié 06 enero 2021 05:00 AM
Aeroméxico
La reducción de costos laborales es uno de los compromisos que la aerolínea asumió cuando comenzó su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, desde el pasado junio.

El proceso de reestructura financiera de Aeroméxico, al que se acogió desde el pasado junio ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, ha llevado a la compañía a negociar los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, un proceso en el que no se ha alcanzado un acuerdo con sus pilotos, y que busca resolver en un periodo de gracia que termina mañana.

A la fecha, la aerolínea ha finalizado negociaciones con dos sindicatos (STIA e Independencia), pero las medidas propuestas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) no han alcanzado un consenso por tratarse de cambios a los contratos en vez de convenios temporales.

“Son cambios al contrato colectivo, muchos en materia de recesos, recorte de viáticos, e incluso pretender que los pilotos volemos tres noches seguidas”, explica José Suárez, secretario de publicidad y prensa de ASPA.

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La alternativa de ASPA contempla un congelamiento a los incrementos salariales en los próximos cuatro años –ni por antigüedad ni por inflación–, y ahorros en distintos rubros que equivalen a recortes del 25%, mientras Aeroméxico busca ahorros entre 32% y 35%, un índice que ha disminuido desde una propuesta inicial de 60%, asegura Suárez.

Un caso similar ha sido el de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que hoy votará una segunda propuesta luego de que la primera alternativa no alcanzara el visto bueno de todos los afiliados.

"Tienen en su poder la segunda propuesta, la cual, si bien solicita una reconfiguración de las jornadas laborales, no trastoca los montos del salario tabular, vales de despensa y gasolina", dijo ASSA al personal en un comunicado de ayer.

La reducción de costos laborales es uno de los compromisos que la aerolínea asumió cuando comenzó su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, y es una de las condiciones que debe cumplir para acceder al segundo tramo del financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing) de la firma Apollo Global Management, de 800 millones de dólares desde un total de 1,000 millones de dólares.

El sindicato de pilotos también ha puesto sobre la mesa alternativas para evitar despidos, como ha sido el caso de otro personal, como el de sobrecargos, que atravesó un recorte de 766 trabajadores.

“Nuestra propuesta es un esquema de retiros anticipados, y con esto tratar de generar los menores recortes posibles. Estamos viendo qué pilotos les gustaría participar”, dijo Suárez.

Al respecto, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, afirma que se han tenido pláticas sobre el caso de Aeroméxico con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria de trabajo Luisa María Alcalde, e incluso se tienen previstas reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque con un propósito de mediación.

“Pueden ayudarnos a conciliar, pero no habrá un rescate”, dijo anteayer Díaz Covarrubias en un mensaje a pilotos.

Aeroméxico rechazó realizar comentarios sobre la negociación.

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