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Aeroméxico reincorporará el 737 MAX en vuelos a Cancún, Monterrey y Tijuana

El primer vuelo comercial del avión será el próximo lunes, y la aerolínea busca certificar los seis equipos con los que cuenta antes de que acabe el año.
mié 16 diciembre 2020 05:00 AM
Boeing 737 MAX
La suspensión de operaciones de los seis Boeing 737 MAX le ocasionó pérdidas a Aeroméxico por 2,369 millones de pesos durante 2019.

Tras un año y nueve meses fuera de operaciones, Aeroméxico reincorporará al avión Boeing 737 MAX a sus operaciones regulares a partir del próximo lunes, en un primer vuelo comercial hacia Cancún, y eventualmente también planea utilizar este equipo en sus rutas hacia Monterrey y Tijuana.

La aerolínea ha trabajado desde hace aproximadamente dos meses con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para realizar todos los trámites necesarios para traer el avión de vuelta a operaciones, y realizando vuelos de prueba con personal técnico y de tripulaciones de la mano del fabricante de la aeronave, Boeing.

“Son dos grandes cosas: la despreservación del avión, la comprobación de que todos los sistemas y toda la infraestructura está bien, y la otra es el certificado de aeronavegabilidad que va a emitir la AFAC, y que ya está con los últimos detalles”, dijo a Expansión Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico.

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La aerolínea tiene el objetivo de que sus seis Boeing 737 MAX estén volando este mismo mes, esperando que la certificación de tres equipos quede lista esta semana, mientras el resto debería quedar listo antes de que acabe el año.

Aeroméxico suspendió temporalmente la operación del Boeing 737 MAX desde el 11 de marzo de 2019, luego de que el avión se viera involucrado en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas a bordo de vuelos de Lion Air, en Indonesia, y de Ethiopian Airlines, de Etiopía, a causa de un fallo en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (o MCAS, por su sigla en inglés).

Fue hasta junio de este año que el fabricante Boeing concretó el proceso de certificación del avión ante la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, dando paso a que otras aerolíneas reincorporaran al 737 MAX a sus flotas, como ha sido el caso de American Airlines en Estados Unidos y de GOL, en Brasil.

Para Aeroméxico, la suspensión del Boeing 737 MAX representó gran parte de las pérdidas que registró durante 2019, por 2,369 millones de pesos, pues proyectaba cerrar el año con 14 de estos equipos en su flota. En 2020, esta situación aunada a la crisis que trajo la pandemia de COVID-19, ocasionó pérdidas por 32,812 millones de pesos en el acumulado hasta el tercer trimestre del año.

A pesar de la suspensión del equipo, la aerolínea mantiene el pedido de 90 aviones Boeing 737 MAX que firmó en 2012, incluso después de que el pasado julio anunciara la devolución de 19 aviones que tenía en su flota bajo el esquema de arrendamiento: cinco Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR. Sin embargo, Pastrana agregó que “todo el plan de flota está en análisis”.

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