Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector automotriz espera un incremento de doble dígito en 2021

Este año, el sector espera producir 3.4 millones de unidades, exportar 3 millones y vender alrededor de 1 millón de autos nuevos.
lun 11 enero 2021 01:35 PM
La producción de automóviles en México cae 9.09 % en enero
Las ventas de automóviles en el mercado interno también tuvieron su peor enero desde 2012.

El sector automotriz inició el año con un optimismo renovado. Tanto los fabricantes de vehículos, como los de autopartes y los distribuidores locales esperan una recuperación que les llevará a incrementos de doble dígito respecto a 2020, cuando la pandemia de coronavirus ocasionó el cierre generalizado de plantas y pisos de venta en el país durante dos meses.

Este ‘apagón’ redujo en una quinta parte la producción y exportación de vehículos en México durante 2020. El impacto en las ventas locales incluso fue mayor, cayeron 28% respecto a los números alcanzados en 2019, según datos de las asociaciones del sector dados a conocer este lunes en una videoconferencia de prensa.

Pero con la llegada de las primeras dosis de vacunas, tanto al país como a los principales mercados consumidores de autos mexicanos, el sector automotriz espera una mejoría en las variables económicas, principalmente en el empleo y en el Producto Interno Bruto.

Publicidad

Producción y exportación de vehículos

México tiene una capacidad instalada para ensamblar hasta cinco millones de vehículos, sin embargo, durante 2020, las plantas operaron al 55% del total de su capacidad. “Durante el mes de diciembre tuvimos una ocupación cercana al 66%. Estamos regresando, poco a poco, a lo que teníamos antes de la pandemia, gracias, principalmente, a la demanda externa”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Para 2021, las armadoras esperan un incremento de 12% en la producción y en la exportación de vehículos, respecto a 2020. Alrededor de 3.4 millones de unidades ensambladas y 3 millones exportadas.

Autopartes

La expectativa con la que los fabricantes de componentes iniciaron el año es incluso mejor, pues esperan un incremento de 24% en en valor de la producción, equivalente a 97,000 millones de dólares, un número cercano al alcanzado en 2019, cuando el valor ascendió a 99,000 mdd.

“Esperamos que tres factores nos permitan recuperar los volúmenes de manufactura que habíamos tenido (antes de la pandemia): una mayor demanda de refacciones para el mantenimiento del parque vehícular, la exigencia dentro del T-MEC de mayor contenido regional en los vehículos y la recuperación del mercado estadounidense”, dice Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Publicidad

Venta de autos

Finalmente, los distribuidores de vehículos esperan superar el millón de unidades vendidas en este año, lo que significa un incremento de 11% respecto a 2020, cuando comercializaron 949,000 unidades.

“Estamos previendo en 2021 un volumen que, si bien no será cercano a los niveles de 2019 -cuando se comercializaron 1.3 millones de unidades-, sí nos permita mantener la salud financiera de las empresas y reducir la incertidumbre en nuestro sector”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Entre los factores de riesgo que vislumbran los distribuidores para este año está la prolongación del semáforo rojo en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, el primero, segundo y quinto mayores mercados de autos nuevos; así como el que más estados regresen a este color, ante una segunda oleada de casos de coronavirus.

“Aunque hemos tenido un proceso de adaptación, en donde cada vez hay una mayor disposición por parte de los consumidores para una interacción a distancia, el cierre temporal de los pisos de venta puede afectar la expectativa para 2021”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad