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El Covid-19 baja el número de autos vendidos en México a niveles de hace 10 años

Las marcas cerraron 2020 con ventas acumuladas de 949,353 unidades, 28% menos que los 1.3 millones de autos comercializados en 2019.
mié 06 enero 2021 10:29 AM
Compra de vehículos.
Durante diciembre, solo tres marcas -Subaru, Suzuki y Volvo- reportaron mayores ventas respecto a 2019. En todos los casos fue de doble dígito.

La pandemia de coronavirus prolongó el declive en la venta de vehículos que el sector arrastra desde abril de 2017. Aunque, a diferencia de otros años, en donde hubo algunos meses de crecimiento, en 2020 todos fueron números negativos. Los fabricantes cerraron el año con ventas acumuladas por 949,353 unidades, 28% menos que en 2019, cuando los pisos de venta desplazaron 1.3 millones de vehículos.

La cifra está alineada con las previsiones que el sector realizó a medida que avanzaba el covid-19 por el país. “La pandemia de coronavirus marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

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La mayor caída ocurrió en abril, cuando las ventas quedaron 65% debajo comparado con el mismo mes de 2019. Desde entonces, mes a mes, las comercialización de autos nuevos incrementó a un ritmo de 10,000 unidades, hasta que en diciembre alcanzó las 105,135, el mayor volumen desplazado en 2020, pero que aún así fue casi 20% inferior al del mismo mes de 2019.

Durante diciembre, solo tres marcas -Subaru, Suzuki y Volvo- reportaron mayores ventas respecto a 2019. En todos los casos, el incremento fue de doble dígito. El resto de las marcas tuvieron menores ventas, siendo el segmento premium el más afectado.

“La caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995. En términos absolutos, el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado entre 2011 y 2012”, dice Rosales.

En 2021, los concesionarios esperan superar el millón de unidades, lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020. Sin embargo, advierten, el factor decisivo seguirá siendo el COVID-19.

“Dependemos de que se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía. Por otra parte, para mejorar el desarrollo del mercado automotor es necesario que se generen condiciones para recuperar la inversión y la generación de empleo”, concluye Rosales.

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