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Ford deja de producir vehículos en Brasil como parte de su plan de reestructura

La compañía cierra las tres plantas que tiene en Brasil debido a que la pandemia de COVID-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.
mié 13 enero 2021 10:12 AM
Ford Brasil
Ford fue el sexto fabricante de automóviles que vendió más automóviles en 2020, con 119,406 vehículos registrados (incluidos automóviles y vehículos comerciales ligeros), con un 7,14% del total, según datos de la asociación sectorial Fenabrave.

Ford anunció esta semana que dejará de producir vehículos en Brasil este año, lo que ocasionará el cierre de tres plantas, la pérdida de 5,000 empleos en el país sudamericano y cargos antes de impuestos de alrededor de 4,100 millones de dólares para el fabricante estadounidense.

Esta decisión se enmarca dentro del plan de reestructuración de 11,000 millones, anunciado en julio de 2018 por el entonces CEO Jim Hackett, que busca convertir a Ford en una empresa más rentable hacia 2022. Hasta ahora, el plan de reestructura global ha derivado en la venta de su servicio de suscripción de vehículos, Canvas, y en una reducción de su capacidad instalada a nivel global.

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El 2019, Ford cerró su planta en Venezuela debido a la baja demanda de vehículos que ocasionó la crisis en ese país. Ese año, el fabricante también decidió salir del negocio de camiones y finalizó la producción en la planta de São Bernardo do Campo.

Ahora, la compañía ha decidido cerrar también las tres plantas que tiene en Brasil debido a que la pandemia de COVID-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa, que dependía sobre todo de la demanda local.

"Sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible", dijo esta semana el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado. "Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio austero y ligero de activos al cesar la producción en Brasil".

La producción cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, y la fabricación de algunas piezas continuará durante unos meses para respaldar los inventarios para la actividad de posventa. La planta de Troller en Horizonte, Brasil, seguirá operando hasta el cuarto trimestre.

Estos cierres afectan a unos 5,000 empleados, principalmente en Brasil, dijo el portavoz de Ford, T.R. Reid, en una conferencia telefónica con periodistas. Las ventas de vehículos industriales cayeron un 26% en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.

Aunque Ford asegura que la medida obedece a la precaria situación por la que atraviesa el negocio en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atribuyó el martes la decisión del corporativo de cerrar sus tres plantas en el país al fin de los subsidios multimillonarios del gobierno.

"¿Qué quiere Ford? Ford aún tiene que decir la verdad, ¿no? Quiere subsidios", sostuvo Bolsonaro durante una charla con simpatizantes grabada en video y publicada en las redes sociales.

Bolsonaro criticó la decisión de gobiernos pasados de subsidiar la industria con dinero de los contribuyentes.

Con la salida de la fabricación en Brasil, el mercado recibirá autos importados de Argentina y Uruguay, y quizá algunas unidades del Bronco Sport y del modelo eléctrico Mach-E, cuya producción inició recientemente en plantas mexicanas.

Con información de Reuters

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