“No creo que las marcas, en general, vayamos a salir sin magulladuras. Esto [el paro de actividades debido al coronavirus] nos va a dar algunos golpes”, dijo Román.
Esta visión era generalizada entre prácticamente toda la industria. Y ahora, a unos días de terminar el “año más retador que ha tenido la industria en los últimos 50” -como lo define Claudia Márquez, CEO de Hyundai Motors México-, prácticamente todos los directores de las marcas automotrices también coinciden en que 2021 será un año de recuperación.
“A lo largo del año hemos visto una recuperación lenta y constante, y creemos que así seguirá en 2021”, dijo esta semana Edgar Estrada, director general de Volkswagen en México.
Aunque los retos que han enfrentado los fabricantes han sido muchas a lo largo del año, en tanto que la pandemia trastocó toda la cadena de suministro del sector, desde la producción de autopartes hasta la comercialización de los modelos, hubo cinco eventos que marcaron el desempeño del sector durante 2020, y que lo seguirán haciendo en 2021.
1. El apagón de marzo
El miércoles 18 de marzo, casi dos semanas antes de que México publicase la lista de actividades esenciales en el Diario Oficial de la Federación, Honda, Toyota, Audi, General Motors, Ford y Fiat Chrysler anunciaron suspensiones temporales en sus plantas mexicanas. El viernes 20, Nissan y Volkswagen se sumaron a la lista y el lunes 23 de marzo BMW y Mazda también confirmaron la suspensión de actividades en sus complejos. La mitad de esos anuncios fueron hechos desde los corporativos regionales de las empresas, con dirección en Estados Unidos, y aplicaron no solo a las plantas mexicanas sino también a las de Estados Unidos y Canadá.
El resto de los fabricantes cerraron sus plantas antes de que terminara la primera semana de abril, y todos los complejos continuaron cerrados hasta la última semana de mayo, cuando finalmente pudieron reiniciar operaciones después de que el sector fuera incluido en la lista de actividades esenciales. General Motors fue la primera en abrir, el 21 de mayo.
Tras una inesperada recuperación acelerada en las ventas de autos nuevos en Estados Unidos, un mercado al que México envía el 80% de las exportaciones, el panorama para las plantas ha mejorado. Ahora los fabricantes de vehículos esperan cerrar con una caída acumulada de 23.1% en la producción y de 23.8% en la exportación, desde una caída generalizada del 30% pronosticada a mediados de año.
Bajo esta nueva expectativa más optimista, México cerrará el año con una producción de vehículos cercana a los 3 millones de unidades y exportaciones cercanas a los 2.54 millones de autos. El reto hacia adelante será recuperar los volúmenes previos a la pandemia.
“Para el siguiente año, esperamos un crecimiento de 12% respecto a los resultados obtenidos en 2020", calcula Fausto Cuevas, director general de la AMIA.