Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Telefónica vende su división de torres a American Tower por 9,400 mdd

El acuerdo establece el traspaso de 30,722 torres de telecomunicaciones en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina, que hasta ahora estaban controladas por su filial Telxius Telecom.
mié 13 enero 2021 12:02 PM
telefónica.jpg
Tras esta operación, American Tower se convierte en el principal proveedor de Telefónica en Europa y América Latina. Y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

La multinacional española Telefónica vendió su división de torres de telecomunicaciones en Europa y América Latina a la sociedad estadounidense American Tower Corporation, por 7,700 millones de euros (alrededor de 9,400 millones de dólares).

El acuerdo establece el traspaso de 30,722 torres de telecomunicaciones en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina que hasta ahora estaban controlados por la filial del gigante español, Telxius Telecom, explicó Telefónica en un comunicado.

Los inversionistas recibieron con optimismo el anuncio y las acciones de Telefónica cotizaban a mediodía casi un 10% al alza hasta los 3.95 euros en la bolsa de Madrid.

Publicidad

De acuerdo con Telefónica, la operación se pagará en efectivo y aportará una plusvalía de 3,500 millones de euros (unos 4,270 millones de dólares) al grupo español.

Además, indicó que una vez finalizada la operación, la deuda financiera neta de la compañía se reducirá en aproximadamente 4,600 millones de euros (unos 5.600 millones de dólares) su abultada deuda, la cual en septiembre rozaba los 36,700 millones de euros (unos 44.800 millones de dólares).

La empresa estadounidense se compromete en el acuerdo a mantener el empleo de la división adquirida, mientras que Telefónica deberá mantener los actuales contratos suscritos para el uso de esta infraestructura, apunta el grupo español.

"Este es un acuerdo que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers fue nuestro segundo proveedor después de Telxius", explicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Tras esta operación, American Tower se convierte en el principal proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Según Álvarez-Pallete, esto permitirá a Telefónica mantener el foco en metas específicas. “Luego de esta gran operación seguiremos enfocándonos en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en Reino Unido, la compra de Oi mobile en Brasil y la reducción de deuda”, aseguró.

Publicidad

El proyecto de fusión entre Telefónica O2 y Virgin Media (propiedad del estadounidense Liberty Global) crearía un gigante valorado en 31,000 millones de libras (41,000 millones de dólares) y más de 40 millones de clientes.

Esta operación es uno de los pilares del ambicioso plan de reorganización anunciado a finales de 2019 por el grupo español para centrarse en sus mercados más dinámicos, que son España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

En una nota remitida a medios, el gabinete de análisis del banco Bankinter indica que la venta de las torres de telecomunicaciones es una "muy buena noticia para Telefónica, que consigue dinamizar con fuerza su proceso de reestructuración para monetizar activos no estratégicos".

Con información de AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad