Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé pérdidas de 782 mdd por cese de vuelos de Canadá

El secretario de Turismo señaló que las medidas del Gobierno de Canadá también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372,000 turistas.
dom 31 enero 2021 01:42 PM

El Gobierno mexicano prevé una pérdida de 782 millones de dólares ante la llegada de 791,000 turistas menos por el cese de vuelos de Canadá que entra en vigor este domingo, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).

"Estas medidas del Gobierno de Canadá también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372,000 turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas", advirtió el secretario Miguel Torruco en un comunicado.

Publicidad

El titular de la Sectur se refirió al anuncio de hace dos días de Ottawa, que acordó con cuatro aerolíneas, Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing, suspender los vuelos hacia "destinos turísticos de sol y playa" de México y el Caribe desde el 31 de enero hasta el 30 de abril.

Esta restricción se suma a las del nuevo Gobierno de Washington, que desde esta semana exige una prueba negativa de COVID-19, una declaración juramentada y un aislamiento sugerido a quienes ingresen a Estados Unidos.

El secretario mexicano indicó que las pérdidas del turismo canadiense podrían ser menores si se adoptan medidas similares a las de Estados Unidos.

"Se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de COVID-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen", señaló el comunicado.

Torruco compartió que en 2020 el número de pasajeros en vuelos internacionales a México se redujo en 59.2 % con solo 9.9 millones de pasajeros transportados frente a los más de 24.4 millones de 2019.

El número de viajeros de Norteamérica decreció 54.8 % hasta un total de 8.19 millones, pero su cuota de mercado pasó de 74.1 % en 2019 a 82.2 % en 2020.

De estos, Estados Unidos representó 7.17 millones de pasajeros, una participación de 71.9 %, y Canadá 1.02 millones, 10.2 % de la cuota total, detalló Torruco.

Publicidad
Replanteando la industria turística para reactivar la economía nacional | Expansión Summit 2020

Pese a este panorama, México se consolidó en 2020 como el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sin embargo, autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá han advertido de las medidas laxas en los sitios turísticos de México, que nunca ha restringido vuelos con otros países o exigido pruebas o aislamiento a los viajeros.

Las advertencias de sus socios de Norteamérica también se producen cuando México acumula más de 1.85 millones de casos de COVID-19 y supera las 158,000 muertes, con lo que esta semana rebasó a India como el tercer país con más fallecidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad