Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá suspende vuelos con México y el Caribe hasta el 30 de abril

Las autoridades de Canadá toma esta medida para evitar la propagación de nuevas variantes del COVID-19, aunque mantiene corredores aéreos con Reino Unido y Estados Unidos.
vie 29 enero 2021 02:09 PM
Medida necesaria
El primer ministro Justin Trudeau afirmó que estas medidas son "duras" pero necesarias para limitar al máximo los viajes internacionales.

TORONTO- Canadá anunció este viernes la suspensión desde el domingo de los vuelos con México y el Caribe para intentar controlar la llegada al país de nuevas variantes de la COVID-19, aunque las autoridades canadienses mantienen abiertos corredores aéreos con otros países, como el Reino Unido y Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes la suspensión de los vuelos con los destinos turísticos más populares entre los canadienses en el continente americano como parte de una nueva serie de medidas para desalentar los viajes internacionales.

Publicidad

Trudeau justificó esta decisión al señalar, durante una rueda de prensa, que "con los problemas a los que nos enfrentamos con el COVID-19, tanto domésticamente como en el extranjero, todos estamos de acuerdo que ahora no es el momento para estar volando".

Las autoridades canadienses han conseguido que las compañías que vuelan al Caribe y México (Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat) suspendan sus vuelos a la región desde el domingo hasta el 30 de abril. Las compañías aéreas solo estarán autorizadas a repatriar canadienses que se encuentran en estos momentos en esos destinos.

Además, a partir de la próxima semana, todos los vuelos internacionales sólo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos canadienses: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.

Air Canadá -que vuela a destinos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. informó que ofrecerá a los clientes afectados el reembolso íntegro, ya que los servicios se suspenden sin que haya ninguna alternativa disponible. Las acciones de Air Canada bajaron tras el anuncio.

"Para ayudar a garantizar que los canadienses no se queden varados en el extranjero, Air Canada tiene previsto operar una serie de vuelos comerciales de ida desde los destinos afectados después del 31 de enero", informó la aerolínea en un comunicado.

Publicidad

WestJet prevé cancelar unos 950 vuelos desde el 31 de enero hasta fines de abril, dijo una portavoz. Si no fuera por la pandemia, WestJet habría tenido 6,500 vuelos a destinos mexicanos y caribeños durante ese período, agregó.

Los gobiernos de todo el mundo están agregando nuevas restricciones, requisitos y prohibiciones de viaje en medio de renovados temores por la propagación de una variante del coronavirus más contagiosa y potencialmente resistente a las vacunas que se identificó por primera vez en Sudáfrica.

Pruebas PCR obligatorias

Trudeau también anunció que en el futuro obligará a todas las personas que vuelen a Canadá que se sometan a una prueba PCR en el aeropuerto de salida, lo que obligará a los viajeros a permanecer en un hotel aprobado por las autoridades canadienses durante tres días antes de abordar su avión.

El costo de los tests y las estadías "rondarán los 2,000 dólares" canadienses (unos 1,565 dólares estadounidenses), señaló el gobernante.

El segundo test PCR obligatorio en el aeropuerto será exigido "lo más rápido posible, en las próximas semanas" y se añade a la prueba negativa de COVID-19 con menos de tres días de antigüedad para poder viajar a Canadá.

En las próximas semanas, Canadá también exigirá a los viajeros no esenciales que llegan a través de los pasos fronterizos terrestres con Estados Unidos un resultado negativo de PRC para poder entrar en el país.

Publicidad

Si la prueba es negativa, los viajeros podrán entonces terminar su cuarentena de dos semanas en su domicilio, "pero bajo mayores medidas de vigilancia", explicó.

Los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público. "Estas medidas entrarán en vigor lo más rápido posible, en febrero", agregó.

"Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses", subrayó el primer ministro, que desde hace meses llama a evitar los viajes no esenciales.

Trudeau afirmó que estas medidas son "duras" pero necesarias para limitar al máximo los viajes internacionales.

Desde el inicio de la pandemia, alrededor de 8.6 millones de personas, sin contar trabajadores esenciales como conductores de camiones procedentes de Estados Unidos, han llegado a Canadá procedentes del extranjero.

Reino Unido supera 100,000 muertos por COVID-19, Johnson asume responsabilidad

Las nueva restricciones fueron anunciadas hoy tras semanas de presiones por parte de autoridades regionales que han visto cómo el número de casos en el país se han disparado a pesar de las medidas de confinamiento implementadas en muchas de las provincias canadienses.

El primer ministro de Quebec, François Legault, saludó en un tuit la decisión de Trudeau, mientras su homólogo de Ontario, Doug Ford, dijo que "estas medidas van a implementarse en varias semanas, lo que significa un retraso de varias semanas”.

Ontario, la provincia canadiense con más casos de COVID-19, exigirá a partir del lunes un test negativo obligatorio para los viajeros que lleguen al aeropuerto internacional de Pearson, en Toronto, anunció Ford.

Desde el pasado marzo, las personas que llegan al país, sean canadienses o no, están sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del COVID-19.

Desde diciembre deben presentar un test negativo para viajar al país.

Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia, por lo que las autoridades volvieron a adoptar medidas de confinamiento en las dos provincias más afectadas, Ontario y Quebec, además de un toque de queda nocturno en esta última.

El país registraba el viernes más de 769,000 casos de coronavirus y 19,000 fallecidos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad