Trudeau justificó esta decisión al señalar, durante una rueda de prensa, que "con los problemas a los que nos enfrentamos con el COVID-19, tanto domésticamente como en el extranjero, todos estamos de acuerdo que ahora no es el momento para estar volando".
Las autoridades canadienses han conseguido que las compañías que vuelan al Caribe y México (Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat) suspendan sus vuelos a la región desde el domingo hasta el 30 de abril. Las compañías aéreas solo estarán autorizadas a repatriar canadienses que se encuentran en estos momentos en esos destinos.
Además, a partir de la próxima semana, todos los vuelos internacionales sólo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos canadienses: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.
Air Canadá -que vuela a destinos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. informó que ofrecerá a los clientes afectados el reembolso íntegro, ya que los servicios se suspenden sin que haya ninguna alternativa disponible. Las acciones de Air Canada bajaron tras el anuncio.
"Para ayudar a garantizar que los canadienses no se queden varados en el extranjero, Air Canada tiene previsto operar una serie de vuelos comerciales de ida desde los destinos afectados después del 31 de enero", informó la aerolínea en un comunicado.