Si la prueba es negativa, los viajeros podrán entonces terminar su cuarentena de dos semanas en su domicilio, "pero bajo mayores medidas de vigilancia", explicó.
Los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público. "Estas medidas entrarán en vigor lo más rápido posible, en febrero", agregó.
"Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses", subrayó el primer ministro, que desde hace meses llama a evitar los viajes no esenciales.
Trudeau afirmó que estas medidas son "duras" pero necesarias para limitar al máximo los viajes internacionales.
Desde el inicio de la pandemia, alrededor de 8.6 millones de personas, sin contar trabajadores esenciales como conductores de camiones procedentes de Estados Unidos, han llegado a Canadá procedentes del extranjero.
Reino Unido supera 100,000 muertos por COVID-19, Johnson asume responsabilidad
Las nueva restricciones fueron anunciadas hoy tras semanas de presiones por parte de autoridades regionales que han visto cómo el número de casos en el país se han disparado a pesar de las medidas de confinamiento implementadas en muchas de las provincias canadienses.
El primer ministro de Quebec, François Legault, saludó en un tuit la decisión de Trudeau, mientras su homólogo de Ontario, Doug Ford, dijo que "estas medidas van a implementarse en varias semanas, lo que significa un retraso de varias semanas”.
Ontario, la provincia canadiense con más casos de COVID-19, exigirá a partir del lunes un test negativo obligatorio para los viajeros que lleguen al aeropuerto internacional de Pearson, en Toronto, anunció Ford.
Desde el pasado marzo, las personas que llegan al país, sean canadienses o no, están sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del COVID-19.
Desde diciembre deben presentar un test negativo para viajar al país.
Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia, por lo que las autoridades volvieron a adoptar medidas de confinamiento en las dos provincias más afectadas, Ontario y Quebec, además de un toque de queda nocturno en esta última.
El país registraba el viernes más de 769,000 casos de coronavirus y 19,000 fallecidos.
Con información de AFP, EFE y Reuters