De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, las nuevas restricciones podrían reducir en 95% el volumen de pasajeros durante el primer cuatrimestre del año respecto a 2020, lo que representaría una pérdida de alrededor de 1.2 millones de turistas y una disminución de 1,000 millones de dólares en ingresos.
Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo un llamado para que la administración canadiense levante las restricciones.
“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, dijo la dependencia en un comunicado.
Canadá es el segundo emisor de turistas a México sólo por detrás de Estados Unidos. Durante 2019, Cancún fue el principal receptor de viajeros de este país, concentrando más de la mitad de las llegadas, seguido de Puerto Vallarta (que recibió a 19.1%) y Los Cabos (11.8%), por lo que el CNET considera que serán los destinos más afectados.
La suspensión de vuelos con Canadá se da luego de un acuerdo con sus cuatro aerolíneas (Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet), y toma lugar en medio de la temporada alta entre ambos países, que suele comenzar a partir de noviembre, y que, en 2019, tuvo su punto más alto entre enero y marzo.
Esto coincidió con el regreso de todas las aerolíneas canadienses que vuelan hacia México desde el pasado noviembre, pues entre abril y junio de 2020, sólo Air Canada se mantuvo operativa.