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Kia incrementa exportaciones a EU tras caída en la demanda de otros 22 mercados

La automotriz se convirtió en la segunda más diversificada en sus exportaciones de vehículos, pero la caída en la demanda de una veintena de mercados por el COVID-19 lo hizo depender nuevamente de EU.
jue 11 febrero 2021 01:28 PM
La planta de Pesquería arrancará operaciones a finales de mayo.
Kia diversificó rápidamente sus exportaciones a nuevos mercados en medio de las amenazas del ex presidente estadounidense Donald Trump de nuevos aranceles a los vehículos de manufactura mexicana.

La planta mexicana de Kia ahora depende más del mercado estadounidense. En 2020, este destino absorbió 75% de las exportaciones realizadas por el fabricante surcoreano desde México, ante un desplome en los envíos a otros 22 mercados debido a las restricciones impuestas a la venta por la pandemia de coronavirus.

En 2017, en medio de las amenazas del entonces presidente estadounidense Donald Trump de nuevos aranceles a los vehículos de manufactura mexicana, Kia diversificó rápidamente sus exportaciones a nuevos mercados.

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En 2019, el fabricante envió 77% de la producción de los modelos Rio y Forte a 55 mercados, incluidos algunos de Medio Oriente y África.

“Nos convertimos en el segundo fabricante más diversificado en sus exportaciones”, dijo en videoconferencia Horacio Chávez, director general de Kia México.

A diferencia de otras armadoras, como Ford, Fiat-Chrysler y General Motors, que envían más del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, solo el 66% de los envíos que Kia realizó en 2019 terminaron en los pisos de venta de ese mercado.

Pero las restricciones impuestas por casi una veintena de países, que sufrieron los estragos del coronavirus en la segunda mitad de 2020, redujeron la demanda de unidades a la planta mexicana de Kia. Por ejemplo, los envíos a Puerto Rico, Arabia Saudita y Emiratos Árabes bajaron a menos de mitad el año pasado, respecto a 2019.

Esto ocasionó que las exportaciones de Kia cayeran 27% en 2020. Además, incrementó la dependencia del complejo de Estados Unidos, que debido a su rápida recuperación en la venta de vehículos, absorbió un mayor porcentaje (75%) de los modelos exportados desde la planta de Pesquería.

“La venta de vehículos sí se consideró una actividad esencial en el mercado estadounidense, lo que ayudó a que las ventas mejoraran rápidamente, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros mercados”, dijo Chávez.

El directivo espera que, conforme avance el año, la demanda de los otros mercados se restablezca, y la planta mexicana nuevamente pueda diversificar sus exportaciones.

Sin impacto por escasez de chips

El fabricante surcoreano descarta, al menos en el corto plazo, un impacto por el desabasto global de semiconductores, que ya afecta a las plantas mexicanas de General Motors, Volkswagen y Audi.

Corea del Sur, además de Taiwán, es uno de los mayores fabricantes de semiconductores a nivel global.

“Desde el año pasado trabajamos con la cadena de suministro para monitorear el tema de los semiconductores”, dijo Chávez. “Sabemos que es un tema sensible que ya afecta a gran parte de la industria, pero afortunadamente nuestra planta no ha sufrido impactos y seguimos trabajando de manera normal”.

El complejo de Pesquería opera a dos turnos: cada 56 segundos sale un auto de la línea de ensamble.

David García, director nacional de ventas de Kia en México, reconoce que restablecer el abasto constante de modelos, sobre todo de aquellos que registran alta demanda en el mercado, como el SUV Seltos, es el mayor reto para lograr el objetivo de ventas de 90,000 unidades en 2020.

En enero, la marca reportó una caída en ventas de 13.6%, según datos de Inegi.

“El modelo Seltos tarda entre siete y ocho semanas en llegar desde la planta de India, mientras que Sportage tarda entre tres y cuatros semanas desde Estados Unidos”, dijo García. “Hemos tenido una mayor demanda de lo planeado. Ahora tenemos inventario en altamar, pero en cuanto nos lleguen las unidades podremos retomar la tendencia positiva que traíamos”, concluyó.

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