En el ranking de ‘Las 100 mexicanas globales’ de Expansión destaca los casos de Vitro, Mabe, Grupo Saltillo, Alpek, Arca Continental y Alsea, cuyas ventas actualmente dependen en más de 50% del extranjero, cuando hasta hace cinco años todavía se concentraban en México.
En el último lustro, las ventas de Vitro en el extranjero pasaron de 32.1% a 71.2%; Mabe pasó de 41.3% a 75%; Grupo Industrial Saltillo de 47.9% a 75.4%; Alpek de 37% a 60.1%; Arca Continental de 40% a 60.5% y Alsea de 38.4 a 53.2%, de acuerdo con sus reportes financieros.
“Son mayores la ventajas de ir a otros mercados que las de operar en uno solo, en el extranjero los mercados desafían y obligan a las empresas a dar el salto, a tener una adaptación más rápida a los cambios”, dijo Molina.
En el ejercicio elaborado por Expansión destaca un grupo de empresas que en el último quinquenio ha aumentado significativamente el número de países donde operan. Bimbo pasó de 21 a 31 países; Grupo Carso de 9 a 18; Aeroméxico de 37 a 43; Alfa de 26 a 30; y Alsea de 6 a 10.