Salir al extranjero es una estrategia de las compañías para lograr un mejor balance y no depender de un solo mercado, principalmente buscan aprovechar las oportunidades que se presentan para generar mayor valor a sus accionistas y ser más atractivas para los inversionistas. Ejemplo de esto es que en la actual pandemia, no les ha ido tan mal a las empresas que no dependen de un solo mercado, explicó Marisol Huerta, analista de consumo y minoristas de BX+.
Para Gerardo Copca, director de Análisis de MetAnalisis, las empresas que han acelerado su expansión fuera del país buscan aprovechar la actividad económica de otros países. Ahora durante la pandemia la mayoría de estas empresas fueron asintomáticas, siguieron creciendo sin tantas presiones y son de las que más han ganado en los mercados, algunas incluso han tenido ganancias extraordinarias, y serán las que más rápido se recuperen al tener operaciones en países como China y Estados Unidos, que son los que se recuperarán primero.
En una crisis como la actual, hay empresas que tienden a desaparecer y aquellas con capital que buscan continuar con su expansión pueden aprovechar y comprar a otras firmas. Esta oportunidad se presenta sobre todo en aquellas empresas que salieron fortalecidas en la segunda mitad del año, agregó Marisol Huerta.
En el corto y mediano plazo vamos a ver varias concentraciones, que a veces no son buenas para los consumidores, es un momento propicio para ello, porque muchas empresas tienen una caja (efectivo) que no saben qué hacer con ella, señaló Javier Molina.