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Grupo Carso es arrastrado por su división comercial

A pesar de que sus segmentos de infraestructura y construcción registraron crecimiento a doble dígito, la empresa registró un EBITDA de -22% por la contracción la división comercial.
lun 15 febrero 2021 04:59 PM
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La empresa fue afectada por la suspensión de labores durante el 2020.

Dentro de Grupo Carso se vivieron dos realidades durante el 2020: mientras sus divisiones de infraestructura y construcción registraron crecimiento a doble dígito, la parte comercial tuvo caídas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

En total, las ventas de la compañía disminuyeron 7.6% en comparación con el año anterior, dando un total de 94,689 millones de pesos. Carso Infraestructura y Construcción fue el negocio que más aportó, con un crecimiento de 25.6%. Detrás se colocó Condumex, con 3.7% más que lo registrado el año pasado, informó la empresa en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores.

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Sin embargo, los resultados positivos no fueron suficientes para contrarrestar el descenso de otras firmas del grupo. Sanborns registró una contracción de 25.7% debido a los cierres de tiendas y restaurantes durante el 2020.

El EBITDA total, de enero a diciembre, fue de 11,026 millones de pesos, es decir, 22.6% menor a lo logrado en 2019. En tanto que la utilidad neta de la controladora disminuyó 23.5% en comparación con el año pasado.

Durante el 4T20 las ventas de todo el grupo crecieron 5.1% con 31,151 millones de pesos, principalmente debido a Condumex y Carso Infraestructura. La utilidad neta controlada del trimestre fue de 989 millones de pesos, es decir, 45.9% menos que en el mismo periodo, pero en 2019.

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Construcción e infraestructura

El cuarto trimestre del año fue positivo para este segmento de Grupo Carso. Las ventas aumentaron 21.7% al llegar a 6,522 millones de pesos; “esto se debió principalmente a fabricación y servicios para la industria química y petrolera, con 1,373 millones de pesos adicionales por avances en la construcción de las plataformas Maloob E-I para Pemex y tres plataformas UIMS”, indica la empresa.

También tuvieron crecimiento en los ingresos por perforación terrestre, debido a la reactivación del contrato de reparación de pozos.

La infraestructura tuvo 10.7% más ingresos, debido principalmente a la inclusión de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, además de mayor producción en Mitla-Tehuantepec Etapa 2. En contraparte, las instalaciones en ductos cayeron 13.8% ya que se concluyó el gasoducto Samalayuca - Sásabe, y por el incremento en los costos de contratistas y mano de obra. La vivienda y obra civiles fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.

El EBITDA consolidado creció 183.1% y la utilidad de operación 354%. La empresa indica que hubo mayor rentabilidad de estructuras y servicios de fabricación, además de para industria química y petrolera, así como en infraestructura por ingresos extraordinarios por la conciliación del Túnel Emisor Oriente.

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