Bajo esta línea, el presidente de la Amedi dice que el plan de escisión de las torres de la empresa en América Latina está relacionada con la inversión destinada a la frecuencia 5G. “Se requieren muchos permisos para crecer en las ciudades, así como movimientos, parece que están pensando en el despliegue de la red de quinta generación”, menciona.
En conferencia con los inversionistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que para este 2021 prevén destinar un gasto capital de 8,000 millones de dólares, el cual incluye la inversión en infraestructura para 5G. Entre los países que tienen en la mira están Brasil, Colombia y República Dominicana.
En México, la firma tendrá opciones disponibles a partir de octubre, agregó Carlos García, director financiero de la empresa.
Un operador más eficiente
La escisión de sus torres de telecomunicaciones sí cambia la operación de América Móvil. Los expertos coinciden en que, como consorcio, le va a permitir enfocarse más en los servicios móviles, en el cambio de estrategia y en la experiencia que le brinda a los consumidores.
“Dejar el negocio de las torres lo vuelve más flexible y permite al operador enfocarse en el de telecomunicaciones, mientras que otra compañía se encarga del mantenimiento, las inversiones y todo lo que requiere la infraestructura de telefonía móvil. Esto lo hace más eficiente”, explica Gonzalo Rojón.
La compañía dijo que esta decisión estará sujeta al cumplimiento de leyes aplicables en cada país, la obtención de las autoridades y el visto bueno de los accionistas. Pero se prevé completar durante 2021.
Este plan de escisión no es algo nuevo para la firma de Carlos Slim. En 2015, como respuesta a la presión regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para frenar su dominio en el mercado mexicano, América Móvil desplegó sus torres en el país y creó Telesites, una red de torres al servicio de su operadora celular Telcel.
Esta compañía ha crecido de manera constante. Al tercer trimestre de 2020 contaba con 17,964 torres a su nombre, la gran mayoría en México, aunque también cuenta con 304 en Costa Rica. Esto significó un crecimiento de 6.09% en sitios locales respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, del grupo de las 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, Telsites es una de las ganadoras en 2020. Estar dentro del índice les da a las empresas una mayor exposición entre los inversionistas, pues las acciones aumentan su demanda y con ello su bursatilidad, que es la facilidad con la que se compra y vende una acción.
“Ya vieron que tienen su compañía en México, ahora a hacer lo mismo para el resto de la región. Telesites es muy grande, ¿por qué no hacerlo igual para América Latina siguiendo la tendencia y tratando de librarse regulatoriamente?”, se cuestiona el consultor de The CIU.