Esta mañana el presidente López Obrador informó de la compra de tres cargamentos de gas natural licuado que llegarían a las terminales de Manzanillo y Altamira.
Más tarde la empresa eléctrica nacional informó que se realizó la adquisición de cuatro barcos cargados de combustible que posteriormente fue inyectado a cinco de las centrales de la CFE, la mayor empresa generadora.
También, dijo en un comunicado, las compras de cargamentos de gas licuado contribuirá a mitigar la alerta crítica emitida ayer por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). Hoy Expansión informó que el organismo había decidido reducir la oferta de gas natural a algunas compañías hasta en 99% .
La compañía nacional no reveló la procedencia de las embarcaciones, ni el monto desembolsado en las compras.
La estatal CFE también recurrió a sustituir la energía generada por gas por otros combustibles como diésel, carbón y combustóleo. Este último fue adquirido a la también estatal Pemex a un precio preferente.
La compra de gas natural licuado y el uso del resto de los combustibles se espera que constituyan un alivio para la generación eléctrica en aras de que el envío de gas natural desde el sur de Estados Unidos se reanude en los siguientes días, conforme cedan las bajas temperaturas.