Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del turismo golpeó a Fibra Hotel

FIHO tuvo una caída de 55.5% en los ingresos del 2020.
jue 18 febrero 2021 07:02 PM
FIBRA-febrero2021.jpg
FIHO continuará cauteloso en el 2021.

La industria turística mexicana fue una de las más golpeadas por la pandemia. Las visitas al país se redujeron 46% durante el 2020, indican datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), situación que arrastró a Fibra Hotel (FIHO), que cuenta con 86 hoteles en 26 estados del país.

El fideicomiso registró valores negativos al final del 2020, a pesar de que durante los últimos meses tuvo una recuperación en ingresos y ocupación hotelera. En el balance anual, los resultados mostraron una contracción de 55.58% en ingresos y -17,447 millones de pesos en Ebitda.

Publicidad

Los hoteles que más han sufrido por falta de afluencia son los enfocados en negocios, el resto han tenido momentos con mayor demanda en las temporadas de asueto. Por ejemplo, el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, logró una ocupación de más de 50% durante el cuatro trimestre del año pasado.

Aunque en las vacaciones decembrinas los destinos vacacionales en México mostraron signos de recuperación, la Fibra continuará cautelosa durante el 2021.

“Seguimos en un ambiente incierto sobre la velocidad y forma de la recuperación económica y de salud para 2021 por lo que continuamos con medidas para mantener la liquidez incluyendo la reducción de gastos no esenciales, eliminar la distribución y diferir el pago de la comisión de asesoría”, comentó Simón Galante, director general de FIHO, en el reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En octubre, noviembre y diciembre los ingresos totales de la Fibra fueron de 545,420 millones de pesos. Su peor periodo fue en el segundo trimestre, cuando la suspensión de labores no esenciales comenzó en el país.

Entonces, la cifra fue de 71,663 millones de pesos. En ese período, el Ebitda fue de -277,590 millones de pesos. El tercer trimestre hubo una mejora, pero la cifra continuó negativa. Al final del año, se logró un balance positivo con 59,606 millones de pesos, aunque inferior al de enero, febrero y marzo, de 220,916 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad