Los hoteles que más han sufrido por falta de afluencia son los enfocados en negocios, el resto han tenido momentos con mayor demanda en las temporadas de asueto. Por ejemplo, el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, logró una ocupación de más de 50% durante el cuatro trimestre del año pasado.
Aunque en las vacaciones decembrinas los destinos vacacionales en México mostraron signos de recuperación, la Fibra continuará cautelosa durante el 2021.
“Seguimos en un ambiente incierto sobre la velocidad y forma de la recuperación económica y de salud para 2021 por lo que continuamos con medidas para mantener la liquidez incluyendo la reducción de gastos no esenciales, eliminar la distribución y diferir el pago de la comisión de asesoría”, comentó Simón Galante, director general de FIHO, en el reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En octubre, noviembre y diciembre los ingresos totales de la Fibra fueron de 545,420 millones de pesos. Su peor periodo fue en el segundo trimestre, cuando la suspensión de labores no esenciales comenzó en el país.
Entonces, la cifra fue de 71,663 millones de pesos. En ese período, el Ebitda fue de -277,590 millones de pesos. El tercer trimestre hubo una mejora, pero la cifra continuó negativa. Al final del año, se logró un balance positivo con 59,606 millones de pesos, aunque inferior al de enero, febrero y marzo, de 220,916 millones de pesos.