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El sector prevé que México recupere en 2021 más de la mitad del turismo perdido

La recepción de turistas y de ingresos continuará con caídas superiores al 40% respecto a 2019, aunque con una mejor perspectiva del mercado doméstico, según un análisis del Cicotur.
mar 26 enero 2021 03:05 PM
Cancún
La industria no espera recuperarse antes de 2023 a causa de falta de apoyos a peticiones que, acusan, no han sido atendidas.

El camino para recuperar el turismo perdido por la pandemia aún es largo, pero las previsiones para este año son más alentadoras. Los indicadores de llegada de turistas y de ingresos apuntan a una desaceleración respecto a los desplomes registrados el año pasado, con una mayor expectativa del turismo doméstico.

De acuerdo con un estudio presentado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, la llegada de turistas internacionales ascenderá este año a alrededor de 27 millones de viajeros, una cifra que, pese a ser 40% inferior a los niveles de 2019, representaría un crecimiento de 10.9% respecto a 2020.

Respecto al turismo nacional, la demanda –medida como llegadas a cuartos de hotel– sería de 33.5 millones de visitantes, que representaría una caída de 46.2% respecto a 2019, aunque estaría 27.6% por arriba de las llegadas de 2020.

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“El escenario es de enorme incertidumbre. Incluso podría, dada la experiencia de 2020, modificarse sustancialmente en cualquier momento”, dijo Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac, en conferencia de prensa.

En cuanto a la captación de divisas, el Centro estima que los ingresos por visitantes internacionales ascenderán a 13,700 millones de dólares, casi una cuarta parte por arriba de lo registrado en 2020, aunque un 44.5% menor a los niveles previos a la pandemia.

Para este año, se espera un lento avance del consumo turístico interno, que crecerá apenas un 3.4% respecto a 2020, ubicándose en 2 billones de pesos, un 26.3% inferior a 2019.

En este entorno, el ánimo de los empresarios turísticos es de recuperar los turistas previos al COVID-19 hasta 2023, cuando menos, debido a la falta de estímulos desde el gobierno federal.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la falta de estos apoyos se ha dado por la omisión para atender algunas de las propuestas que el sector emitió prácticamente al inicio de la pandemia, entre las que destacan algunas facilidades fiscales y mayor regulación a competidores que consideran como “desleales”, como las plataformas de hospedaje en línea.

“Identificamos 15 iniciativas legislativas, fueron presentadas, pero no tuvieron eco, incluso se presentaron dos veces. No hay un avance de este punto, y creemos que este inventario y conceptualización que pusimos a través de estas reuniones está más en manos de legisladores. Esperamos compromiso y responsabilidad en presentarlas, pelearlas y pasarlas”, dijo el representante de la industria.

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