Con este panorama, la previsión es que durante este año las empresas destinen sus inversiones a remodelaciones o tecnología, y que metan freno a la apertura de nuevas tiendas, aunque apostarían por la remodelación de unidades, como ocurre con Liverpool que renueva las tiendas Suburbia desde hace poco más de un año.
Tiendas 24 horas
El gobierno de la Ciudad de México autorizó a las tiendas de autoservicio mantener sus unidades abiertas durante 24 horas con un aforo de 20% en el piso de ventas y aunque en un inicio se especuló que esta estos horarios serían adoptados por las cadenas departamentales, esta podría ser una estrategia poco funcional para incrementar las ventas.
Liverpool (dueña de Suburbia), Palacio de Hierro y Grupo Sanborns, que opera Sears, por ahora están abiertas de martes a domingo, con hora de cierre a las 21 horas, mientras que viernes y sábado abren una hora antes, a las 10:00 horas.
Una de las apuestas de estas tiendas son las ventas nocturnas, en las cuales ofrecen ofertas a sus compradores habituales, como pagos a meses sin intereses o alguna otra bonificación, que podría no ser atractiva con horarios extendidos.
Fernández comenta que tener el piso de ventas disponible en horarios extendidos no sería suficiente, dado que para que fuera atractivo para los clientes, se requerirían promociones y ofertas constantes.
Por su parte, Huerta señala que hay personas que no acostumbran realizar compras durante la noche, por tanto, podría resultar contraproducente para los gastos operativos de las empresas. “No es fácil saber si a las empresas les conviene pagar seguridad y a su personal para que no llegue ni el 20% de personas que se esperan”, señala.