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Hyundai va por 10% del mercado global de vehículos eléctricos y este es su plan

El fabricante surcoreano lanzará 23 modelos de baterías en los siguientes cinco años. El primero de ellos es el Ioniq 5, un crossover de carga súper rápida que se presentó esta semana.
mar 23 febrero 2021 02:17 PM
Hyundai Ioniq 5
El Ioniq 5 está montado sombre la nueva plataforma eléctrica modular global (E-GMP) de Hyundai, lo que significa que tiene una capacidad de carga rápida y un "amplio rango de conducción" de hasta 300 millas.

Hyundai se ha puesto una meta ambiciosa en materia de electrificación: lanzar 23 modelos a baterías en los siguientes cinco años para hacerse del 10% del mercado global de vehículos eléctricos. Este objetivo podría parecer inalcanzable si no fuera porque el fabricante surcoreano ha desarrollado una plataforma modular global eléctrica, denominada E-GMP, que le permitirá montar modelos de varios tamaños y formas, desde sedanes compactos, hasta crossovers y SUV.

El primer vehículo que Hyundai ha decidido montar en su nueva plataforma es el Ioniq 5, un crossover de tamaño mediano totalmente eléctrico cuyo diseño futurista se basa en el concepto 45 presentado en 2019 en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

“Este lanzamiento no solo representa la llegada de un nuevo modelo sino de una nueva marca en sí misma”, dijo José Muñoz, director de operaciones global de Hyundai Motor Company y CEO de la compañía en la región de Norteamérica.

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Hasta hoy, el Ioniq era un modelo compacto que a nivel global se ofrecía con tres opciones de tren motriz: totalmente eléctrico, híbrido enchufable e híbrido estándar. En México, por ejemplo, Hyundai comercializa desde 2017 el tren motriz híbrido estándar. Pero la compañía ha decidido que el nombre Ioniq se expandirá para convertirse en la marca de vehículos eléctricos dedicada de Hyundai.

La nueva familia de vehículos Ioniq estará montada en la plataforma eléctrica modular global E-GMP de Hyundai, lo que significa que todos tendrán una capacidad de carga rápida y un "amplio rango de conducción".

El Ioniq 5 tendrá una autonomía de hasta 300 millas (unos 482 kilómetros) por carga, según el sistema de clasificación WLTP. Pero quizá lo más prometedor de esta nueva plataforma es que el tiempo de recarga de la batería será similar al de otros vehículos eléctricos más caros, incluido el Porsche Taycan y el nuevo Audi e-tron GT. Al igual que esos modelos, el Ioniq 5 ofrece un voltaje de 800 voltios, que es el doble de lo que ofrecen la mayoría de las plataformas actuales de vehículos eléctricos.

Un voltaje alto mejora la eficiencia de carga y reduce la pérdida de calor por lo que, cuando se conecta a un cargador de 350 kW, la batería puede pasar del 5% al 80% en 18 minutos. El Porsche Taycan necesita 22.5 minutos para hacer lo mismo.

La plataforma E-GMP permitirá a los diseñadores de Hyundai jugar con el interior de los vehículos. El Ioniq 5, por ejemplo, tiene un piso plano sin obstáculos, asientos delanteros que se reclinan casi en su totalidad, una guantera diseñada como un cajón y una consola central móvil, que puede deslizarse hacia atrás hasta 14 centímetros.

Ioniq 5
Tener una batería lisa en lugar de un tren motriz de combustión interna permite una cabina con un piso "sin obstáculos".

“Pudimos haber diseñado algo como lo que ya vemos en las calles, pero quisimos crear algo realmente único”, dijo SangYup Lee, vicepresidente senior de Hyundai Motor Company y Jefe del Centro de Diseño Global.

El vehículo tiene un puerto de 220 voltios ubicado debajo de los asientos traseros que se puede usar para cargar otros dispositivos. Durante la presentación virtual del modelo, le conectaron una cafetera y una secadora de cabello para demostrar el uso que se le puede dar a este enchufe.

Al Ioniq 5 seguirá en 2022 el sedán Ioniq 6 (basado en el concepto Prophecy) y luego el Ioniq 7 en 2024. Hyundai utilizará los números pares para los sedanes y los números impares para designar a los crossovers y SUV.

Para Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Hyunday Motor, la marca Ioniq simboliza “el plan de la compañía para liderar el mercado mundial de vehículos eléctricos” mediante “soluciones para un estilo de vida conectado” y la capacidad de “integrar experiencias dentro y fuera del automóvil para un viaje sin problemas”.

El fabricante surcoreano quiere vender un millón de vehículos con batería y obtener el 10% del mercado de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2025. La región de Norteamérica, y sobre todo el mercado estadounidense, será clave para que Hyundai logre su objetivo. “Vemos en la electrificación una gran oportunidad para la compañía en la región. La nueva administración del presidente (Joe) Biden abre nuevas posibilidades”, dijo Muñoz.

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