Márquez regresó a México el 1 de noviembre de 2019 con la encomienda de elevar la participación de mercado que Hyundai había conseguido en sus primeros cuatro años, de alrededor de 3%. Esta no era una petición nueva. En 2014, su entonces jefe, José Muñoz, le había hecho este mismo encargo para Infiniti, en Estados Unidos, cuando ambos formaban parte de las filas de Nissan. Lo logró en menos de un año. Las ventas de la marca pasaron de 117,330 unidades en 2014 a 133,498 en 2015, un crecimiento de 13.8%, en el mercado estadounidense.
Ahora, Muñoz, quien desde abril de 2019 se desempeña como presidente y CEO de Hyundai Motor Norteamérica y director global de Operaciones, la invitó a formar parte del equipo directivo en la región y le encomendó agrandar la rebanada de pastel que tiene la armadora del mercado mexicano.
Márquez conversó con Expansión sobre la estrategia que ha seguido para cumplir este objetivo en un momento en el que las ventas de vehículos nuevos acumulan una caída de 21.3%, luego de tocar fondo en abril, en medio del cierre de plantas y de los pisos de venta por la pandemia del coronavirus.
Recomendamos:
Expansión: Cuando llega a México, ¿con qué se encuentra? ¿En qué momento estaban el mercado y la marca?
Claudia Márquez: El mercado era complicado. Nadie me mintió diciéndome lo contrario. Luego de un pico en las ventas que hubo en 2016, cuando se vendieron 1.6 millones de unidades, al año siguiente empezó una caída que para noviembre de 2019 ya acumulaba casi 30 meses de caídas consecutivas. Esto no me agobiaba. Tras 25 años trabajando en esta industria he visto que hay ciclos y que en momentos de crisis lo realmente importante es la participación de mercado, más que ver si llegaste a un volumen de venta o no. Yo sabía que esto iba a ser un reto, pero no lo sería solo para Hyundai, sino para todas las marcas.
E: ¿Cuál fue el primer paso para ajustar la estrategia y reenfocarla en la participación de mercado?
CM: Primero me tuve que empapar rápidamente sobre qué productos se comercializaban en México, con qué equipamiento, con qué precios y con qué ejecución táctica. Porque todo el ciclo empieza con la venta de los coches. Si no vendes, no hay todo lo demás. Esta evaluación del mercado nos permitió confirmar cuáles eran los productos que más se vendían en el mercado mexicano, en medio de esta condición (de caída en las ventas) en la que estábamos.
Decidimos que nuestros productos core serían Grand i10, que lanzamos en agosto, Creta, que estamos presentando ahora. También Tucson, un SUV del segmento C, y Accent, con el que competimos en el segmento más importante en el mercado, que representa 27% del volumen de ventas, el de los subcompactos. Tenemos productos importantes como Ioniq, que es un modelo híbrido. Ahora, lo que tenemos que asegurar es que el equipamiento y el precio que tenga cada uno de estos modelo sean los correctos.