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Cuidado Tesla, ahí viene Porsche Taycan

El Porsche Taycan alcanza los 260 km/h sin que el rendimiento se vea afectado como ocurre en otros modelos, cuya autonomía puede disminuir drásticamente si se pisa el acelerador a fondo.
lun 30 noviembre 2020 05:00 AM
Producción de Porsche Taycan
La producción ocurre en la plantja de Zuffenhausen, en Stuttgart, Alemania, que ahora opera a marchas forzadas para cumplir con las entregas, luego de seis semanas de paro en abril y mayo por el COVID-19.

Porsche ha entrado a competir en el segmento de los eléctricos por la puerta grande. El Taycan no solo es el Porsche más rápido en producción, cuya versión superior es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, sino que también es el primero con un sistema de voltaje de 800 V —en lugar del de 400 V usado habitualmente—, gracias a lo cual puede conseguir mejores tiempos de carga. Utilizando cargadores de alta potencia, con una capacidad máxima de carga de 270 kW, la batería pasa del 5% al 80% en solo 22.5 minutos.

El Porsche Taycan logra velocidades máximas de 260 km/h sin que el rendimiento se vea afectado como ocurre en otros modelos, cuya autonomía puede disminuir drásticamente si se pisa el acelerador a fondo: a más velocidad, menos autonomía. No obstante, gracias a la combinación de novedosas tecnologías, como un sistema de frenado regenerativo y un diseño aerodinámico que reduce la resistencia al viento, el primer eléctrico de Porsche es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 450 km.

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Porsche quería hacer dos cosas cuando estaba diseñando el sistema de frenado regenerativo del Taycan. Primero, quería recuperar la mayor cantidad de energía posible y, segundo, quería asegurarse de que el Taycan fuera adecuado para la conducción a alta velocidad en la pista.

Los ingenieros de Porsche han dicho que el potencial de frenado regenerativo de Taycan es de 265 kW, sumando la capacidad de regeneración de 175 kW del motor delantero y de 90 kW recuperados por el motor trasero. Para poner en perspectiva el potencial de frenado regenerativo de Taycan, otros modelos eléctricos pueden generar un máximo de 77 kW, menos de un tercio de lo que el Taycan es capaz de bombear a la batería.

A diferencia de otros modelos eléctricos, cuando el conductor presiona el pedal del freno de fricción, el Taycan en realidad no acciona los discos de frenado, a menos que realmente necesite detenerse en una distancia muy corta. Lo que sucede es que el vehículo se detiene utilizando el freno del motor eléctrico al levantar el pedal del acelerador y así convertir la energía cinética del vehículo nuevamente en energía almacenada en la batería.

Arquitectura eléctrica de Porsche Taycan.

La aerodinámica también hace una contribución significativa al bajo consumo de energía y al largo alcance de la batería durante viajes largos. Las grandes entradas de aire debajo de los faros, que guían el aire como una cortina sobre las carcasas de las ruedas delanteras; un difusor trasero extremadamente ancho, y un spoiler que se extiende a tres posiciones diferentes dependiendo de la situación de conducción, son características especiales importantes que reducen la turbulencia y también la resistencia al aire. Taycan ofrece el mejor coeficiente aerodinámico de todos los modelos Porsche actuales, de 0.22.

“Una cualidad que tienen los autos eléctricos es el gran torque que tienen, pero Porsche no solo buscó que Taycan pudiera acelerar muy fuerte, sino que mantuviera toda la esencia de un auto deportivo: la sensación de frenado, un desempeño estable en las curvas, la posición de manejo y hasta un sonido deportivo”, dice en entrevista Roberto Solares, gerente de capacitación de Porsche de México, quien viaja continuamente a Alemania para recibir actualizaciones sobre los modelos.

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Sonido deportivo

Una de las principales cosas que mencionan los entusiastas de los automóviles de alto rendimiento cuando se oponen al cambio a un automóvil eléctrico no tiene nada que ver con el rendimiento real, sino con el sonido que produce un V8 a altas revoluciones.

Porsche entiende que hay compradores que necesitan algo más que sonidos de Star Wars que emiten algunos eléctricos. Por eso ofrece una opción que promete hacer que el Taycan suene más visceral: el sonido deportivo eléctrico. Básicamente es un clip de sonido que reproduce el automóvil en unas bocinas durante la aceleración.

“Está completamente casado con la aceleración y la intensidad sube o baja dependiendo de si el conductor está acelerando o desacelerando. A mayor revolución hay más sonido”, dice Solares.

Sonido deportivo eléctrico

Red de recarga

Porsche eligió una nomenclatura familiar para nombrar las versiones de Taycan. En la fase inicial de lanzamiento, llegarán las versiones Turbo y Turbo S, que comenzarán en 3.35 millones de pesos y 3.99 millones de pesos. Se espera más adelante una versión 4S de menor precio. Para 2020, se sumará la variante Cross Turismo, un formato familiar pero elegante con una línea muy horizontal.

Con un precio de etiqueta de siete cifras, el primer eléctrico de Porsche probablemente solo estará en garajes bien equipados con infraestructura de recarga. “Cada Porsche viene con un cargador de pared y estimamos que el 70% de las cargas ocurrirán en las casas de los clientes”, dice Solares. Sin embargo, Porsche instalará 40 puntos de recarga en centros de destino habituales para sus clientes, como hoteles o campos de golf, y en algunas carreteras.

La llegada de Taycan a México también provocará cambios en toda la red minorista del fabricante de automóviles. Los concesionarios pasarán por una capacitación para aprender cómo vender y reparar el automóvil. Cada concesionario contará con entre uno y dos técnicos capacitados en alto voltaje.

Nueve de los 13 concesionarios de México también se encuentran en medio de la construcción de una red de estaciones de carga rápida, que quedará lista antes del inicio de venta de los modelos en febrero de 2021.

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El oponente de California

Con la llegada de Taycan, Porsche enfrentará a un competidor que, hasta ahora, era de poca importancia para el fabricante de autos deportivos: Tesla.

El fabricante de automóviles de California tuvo un comienzo temprano en el negocio de los vehículos eléctricos de lujo, pero cada vez más competidores establecidos y mejor financiados desafían su territorio, incluidos Volkswagen, Audi, General Motors, Ford y Mercedes-Benz.

Directivos de Porsche, a nivel global, han dicho que alrededor del 50% del interés inicial en el Taycan proviene de clientes nuevos, muchos de los cuales son propietarios de Teslas.

La incursión de Porsche en la electromovilidad requerirá una inversión inicial de 6,000 millones de euros hasta 2022 y la generación de 1,500 empleos. La producción ocurre en la planta de Zuffenhausen, en Stuttgart, Alemania, que ahora opera a marchas forzadas para cumplir con las entregas, luego de seis semanas de paro en abril y mayo por el COVID-19.

El director ejecutivo de Porsche AG, Oliver Blume, ha dicho públicamente que la marca está en camino de entregar más de 20,000 Taycans este año. En México, la marca espera vender unas 150 unidades de su primer deportivo eléctrico durante el primer año, alrededor del 10% de las ventas totales de Porsche en el mercado.

“Desde el momento en el que se presentó el concepto de un modelo eléctrico en 2015, el Mission E, hubo entusiastas que levantaron la mano”, dice Solares. “Los Taycans que están saliendo de la línea de producción ya están vendidos”, añade.

Las ventas de Porsche en el mercado mexicano se han recuperado desde que tocaron fondo en mayo, cuando bajaron 58.5% según datos de Inegi. Aunque la marca aún acumula una caída de 9.1%, ha incrementado su market share 33% hasta el 2.8% de las ventas. Porsche Taycan dará un nuevo impulso a la marca una vez que comiencen las entregas en febrero.

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