Aunque la cerveza se mantuvo como el principal producto agroalimentario de exportación de México, al representar el 22% de las exportaciones agroindustriales, el superávit comercial se redujo en 118 millones de dólares hasta los 4,645 millones de dólares.Siqueiros recordó el impacto de parar por completo la industria en abril y mayo, cuando el Gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió actividades no esenciales.
También señaló la "ley seca" que aún mantienen ciertos estados.“Para una industria como nosotros, que trabajamos los 365 días del año, el haber estado cerrados 60 días fue un impacto fuerte en los números. Y sumado al hecho de no haber sido considerados una industria esencial, nos enfrentamos posteriormente a los retos de las leyes secas”, comentó.
Superar la sequía
Los números de la industria cervecera se producen en un contexto en el que la economía de México se contrajo 8.2% en 2020 y la pandemia ha dejado casi 200,000 muertes y 2.1 millones de casos de COVID-19.
“El principal reto que tenemos es superar la pandemia y después por supuesto que nos enfrentaremos a un panorama económico, en general, complejo", manifestó Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de Cerveceros de México.
Los productores de la cerveza también han afrontado el cierre de negocios como bares y restaurantes, que son sus principales puntos de venta.
Aun así, confiaron en alcanzar este año los niveles previos a la pandemia.
“El reto es que se empiecen a abrir las empresas, que sea una apertura ordenada, que sea una apertura que beneficie al entorno económico y en esa medida el principal reto es alcanzar los niveles previos que se tenían, como industria cervecera, antes de la pandemia", indicó Cedillo.