Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KIO Networking: una nueva visión empresarial para enfrentar el cambio

El legado de KIO en 2021 es crear un espacio para el debate de ideas en donde expertos, empresarios y tecnólogos discutan diversos conceptos con impacto en el desarrollo del país.
mar 09 marzo 2021 09:00 AM
KIO Networking.png
El resultado de este evento especial en línea es un manifiesto, cuyo propósito es establecer acciones para afrontar la nueva realidad.

En periodos de crisis, como el que vivimos debido a la contingencia global generada por la presencia de COVID-19, no basta con que las empresas cuenten con el apoyo de las más avanzadas tecnologías: es necesario que asuman un papel catalizador para impulsar el desarrollo no solo de su comunidad, sino del mundo entero.

Debido a esta necesidad, la empresa mexicana KIO Networks adoptó el compromiso de ir más allá y conformar un espacio para reunir a autoridades mundiales en innovación y geopolítica, así como a líderes empresariales de todo el país, con el fin de comprender el impacto de las Tecnologías de la Información en la sociedad, las organizaciones y los gobiernos.

“Nos centramos en diseñar y ofrecer soluciones en lugar de solo servicios. Esto significa que nuestros clientes esperan resultados que impacten la rentabilidad de sus negocios, y el 2020 nos llevó redefinir nuestra noción tradicional de asociación”, compartió Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica de KIO Networks.

Publicidad

El resultado es KIO Networking: un foro de discusión que, con el apoyo de Grupo Expansión, tiene el objetivo de establecer los cimientos para crear una comunidad de líderes, en la cual, expertos en tecnología y otros ámbitos debatan con empresarios mexicanos la manera de transformar sus empresas y a su vez impactar positivamente en el desarrollo de México. Este foro busca reunirse de manera anual y desarrollar acciones específicas alrededor de los temas previamente definidos a discutir.

El primero de estos paneles, realizado el pasado 11 de febrero bajo el título 2021: la nueva era para los negocios, reunió a líderes de organizaciones de nuestro país con dos reconocidas personalidades: Don Tapscott, cofundador y presidente ejecutivo del Blockchain Research Institute, y Gordon Hanson, profesor de Política Urbana en la Harvard Kennedy School.

En este evento online se intercambiaron experiencias en torno a cómo nos afectó la pandemia, el impacto de tecnologías emergentes, y las oportunidades que existen para México de cara al rebalanceo geopolítico entre EE. UU. y China.

Para empezar, ningún país tiene la capacidad de manufactura del ‘dragón asiático’ y Estados Unidos no puede hacerle frente sin socios; sin embargo, la división económica, social y política que existe entre México y EE. UU. y sus poblaciones del norte y el sur, deben superarse para lograr la integración en servicios y crear otras oportunidades además de las explotadas en el sector aeroespacial o automotriz; como: salud, finanzas o educación, así como mejorar la logística transfronteriza, eliminar las barreras de impuestos y consolidar un mercado laboral transfronterizo
Gordon Hanson

De acuerdo con este catedrático, lo ideal sería establecer un diálogo entre estados fronterizos y empresas que promueva un modelo parecido al de la Unión Europea, caracterizado por cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de mercancías entre los estados miembros, la libre circulación de personas, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

Cerrar la brecha digital entre el norte y el sur del país es un gran desafío, pero no es algo imposible: representa un tema coyuntural en el que iniciativa privada, gobierno y sociedad deben asumir sus propias responsabilidades y comenzar a crear la infraestructura adecuada para alcanzar este objetivo. “Esto nos dejaría aprovechar la cercanía con Estados Unidos y crear grupos industriales regionales, en los cuales los bienes pueden ir y venir de manera que las industrias manufactureras de ambos países pueden estar muy integradas”, planteó Hanson.

En este sentido, recalcó que “los gobernadores y los alcaldes juegan un papel preponderante para atacar los problemas a nivel local y estatal. De ahí, que, también, los líderes empresariales deben empezar a considerarlos”.

Otro tema para reflexionar fue el acceso al crédito y ello incluye destinar el apoyo a empresas Fintech, que, al mismo tiempo, ayudan a brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda, confiable y accesible a la población no bancarizada del país. Por último, pero no menos importante, es sanar la fractura de talento gerencial entre las dos zonas, advirtió el investigador estadounidense.

Por su parte Don Tapscott, cofundador del Blockchain Research Institute, expuso que los datos digitales son “el petróleo del siglo XXI” y estos se encuentran concentrados en manos de unos pocos, mientras que las personas que crean esta información son incapaces de controlarlos, protegerlos o monetizarlos.

Es indispensable liderar una nueva era de dinero digital, respaldada por lo que creo que es la nueva tecnología más impactante de esta década: blockchain. Con iniciativas como Libra de Facebook y el yuan digital en China, no podemos permitirnos quedarnos atrás.
Tapscott

Blockchain es la base de la segunda era de Internet: una Internet de valor, donde cualquier cosa importante, incluido el dinero, nuestras identidades y activos culturales (como la música e incluso un voto) se puede almacenar, administrar y mover de forma segura.

Esta tecnología, detalló Tapscott, está preparada para transformar todas las industrias y funciones gerenciales, redefiniendo la forma en que realizamos transacciones, compartimos ideas y administramos el flujo de trabajo.

“Las empresas, gobierno y sociedad civil somos capaces de enfrentar estos desafíos y garantizar que la nueva economía digital cumpla su promesa”, indicó el directivo.

Para finalizar su participación en el evento, Tapscott compartió una idea por demás inspiradora: “Durante las noches de invierno, los estorninos crean una de las cosas más espectaculares de la naturaleza: un ‘murmullo’, en referencia al sonido que producen con sus alas, y a través de este la parvada enfrenta peligros, como la presencia de un halcón, ya que, de alguna manera, se comportan como si los intereses de cada miembro fueran consistentes con los intereses de los demás. ¿Y si pudiéramos conectarnos de esta forma a nivel mundial?”, concluyó.

Publicidad

Las ideas abordadas fueron establecidas en acciones puntuales para crear El manifiesto empresarial del mañana, que destaca, entre otras cosas:

● La imperante necesidad de adoptar tecnologías emergentes que reducen la fricción en las transacciones (Blockchain), que optimizan la operación de las organizaciones (RPA) y que mejoran la toma de decisiones (AI).

● La creación de proyectos público-privados que conecten el México rural con la economía global (acceso a Internet, equipos de cómputo, capacitación, entre otros).

● El diálogo fronterizo entre las comunidades empresariales y gobiernos municipales para establecer acuerdos y acciones a retos comunes, apalancados en la tecnología.

● La certidumbre de que los datos personales son propiedad de los individuos y de las organizaciones y que solo ellos tienen derecho a elegir quienes los explotan y los monetizan.

● Fomentar la transición a una nueva etapa de la democracia en la que la tecnología permita una mayor participación, transparencia, apertura al debate y rendición de cuentas.

● La importancia de crear nuevas formas para validar la autenticidad de la información que se comparte en las redes.

● El promover alternativas innovadoras de acceso a capital en todas las regiones del país, particularmente en las zonas menos desarrolladas.

● La concientización de las empresas como corresponsables en la oferta de productos y servicios enfocados en reducir su huella de carbono.

De acuerdo con Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, este manifiesto es un instrumento orientado a la acción, creado para definir un mapa de ruta con visión a largo plazo pero que delineé primeros pasos donde la iniciativa privada es corresponsable de catalizar los cambios que demanda el país.

KIO Networking es un reflejo de nuestra misión, entre otras cosas consiste en no evadir nuestra responsabilidad de debatir y generar ideas innovadoras, con impacto en nuestras empresas y nuestras comunidades; que, en consecuencia, preparen a México para un mejor mañana”, complementó Camarena.

La importancia de El manifiesto empresarial del mañana es que puede sentar las bases para que las empresas de México enfrenten la nueva era digital. Se trata de tomar cada desafío planteado y generar el trabajo conducente con la participación de los involucrados y de todo aquel interesado en sumarse a esta iniciativa.

“Este será nuestro legado y lo queremos compartir, ya que su propósito es aportar lo mejor de nosotros para que todos los participantes alcancen sus objetivos empresariales y, al mismo tiempo, adquieran un papel protagónico en la construcción de una sociedad mejor para todos”, concluyó Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad