El resultado es KIO Networking: un foro de discusión que, con el apoyo de Grupo Expansión, tiene el objetivo de establecer los cimientos para crear una comunidad de líderes, en la cual, expertos en tecnología y otros ámbitos debatan con empresarios mexicanos la manera de transformar sus empresas y a su vez impactar positivamente en el desarrollo de México. Este foro busca reunirse de manera anual y desarrollar acciones específicas alrededor de los temas previamente definidos a discutir.
El primero de estos paneles, realizado el pasado 11 de febrero bajo el título 2021: la nueva era para los negocios, reunió a líderes de organizaciones de nuestro país con dos reconocidas personalidades: Don Tapscott, cofundador y presidente ejecutivo del Blockchain Research Institute, y Gordon Hanson, profesor de Política Urbana en la Harvard Kennedy School.
En este evento online se intercambiaron experiencias en torno a cómo nos afectó la pandemia, el impacto de tecnologías emergentes, y las oportunidades que existen para México de cara al rebalanceo geopolítico entre EE. UU. y China.
Para empezar, ningún país tiene la capacidad de manufactura del ‘dragón asiático’ y Estados Unidos no puede hacerle frente sin socios; sin embargo, la división económica, social y política que existe entre México y EE. UU. y sus poblaciones del norte y el sur, deben superarse para lograr la integración en servicios y crear otras oportunidades además de las explotadas en el sector aeroespacial o automotriz; como: salud, finanzas o educación, así como mejorar la logística transfronteriza, eliminar las barreras de impuestos y consolidar un mercado laboral transfronterizo
Gordon Hanson
De acuerdo con este catedrático, lo ideal sería establecer un diálogo entre estados fronterizos y empresas que promueva un modelo parecido al de la Unión Europea, caracterizado por cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de mercancías entre los estados miembros, la libre circulación de personas, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.
Cerrar la brecha digital entre el norte y el sur del país es un gran desafío, pero no es algo imposible: representa un tema coyuntural en el que iniciativa privada, gobierno y sociedad deben asumir sus propias responsabilidades y comenzar a crear la infraestructura adecuada para alcanzar este objetivo. “Esto nos dejaría aprovechar la cercanía con Estados Unidos y crear grupos industriales regionales, en los cuales los bienes pueden ir y venir de manera que las industrias manufactureras de ambos países pueden estar muy integradas”, planteó Hanson.
En este sentido, recalcó que “los gobernadores y los alcaldes juegan un papel preponderante para atacar los problemas a nivel local y estatal. De ahí, que, también, los líderes empresariales deben empezar a considerarlos”.
Otro tema para reflexionar fue el acceso al crédito y ello incluye destinar el apoyo a empresas Fintech, que, al mismo tiempo, ayudan a brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda, confiable y accesible a la población no bancarizada del país. Por último, pero no menos importante, es sanar la fractura de talento gerencial entre las dos zonas, advirtió el investigador estadounidense.
Por su parte Don Tapscott, cofundador del Blockchain Research Institute, expuso que los datos digitales son “el petróleo del siglo XXI” y estos se encuentran concentrados en manos de unos pocos, mientras que las personas que crean esta información son incapaces de controlarlos, protegerlos o monetizarlos.
Es indispensable liderar una nueva era de dinero digital, respaldada por lo que creo que es la nueva tecnología más impactante de esta década: blockchain. Con iniciativas como Libra de Facebook y el yuan digital en China, no podemos permitirnos quedarnos atrás.
Tapscott
Blockchain es la base de la segunda era de Internet: una Internet de valor, donde cualquier cosa importante, incluido el dinero, nuestras identidades y activos culturales (como la música e incluso un voto) se puede almacenar, administrar y mover de forma segura.
Esta tecnología, detalló Tapscott, está preparada para transformar todas las industrias y funciones gerenciales, redefiniendo la forma en que realizamos transacciones, compartimos ideas y administramos el flujo de trabajo.
“Las empresas, gobierno y sociedad civil somos capaces de enfrentar estos desafíos y garantizar que la nueva economía digital cumpla su promesa”, indicó el directivo.
Para finalizar su participación en el evento, Tapscott compartió una idea por demás inspiradora: “Durante las noches de invierno, los estorninos crean una de las cosas más espectaculares de la naturaleza: un ‘murmullo’, en referencia al sonido que producen con sus alas, y a través de este la parvada enfrenta peligros, como la presencia de un halcón, ya que, de alguna manera, se comportan como si los intereses de cada miembro fueran consistentes con los intereses de los demás. ¿Y si pudiéramos conectarnos de esta forma a nivel mundial?”, concluyó.