Hace una semana, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, aseguró que a partir de este año la administración federal cubrirá las amortizaciones de deuda de la compañía, lo que representará una nueva presión para las finanzas públicas. Hasta ahora ni el gobierno ni la estatal han dado más detalles al respecto, y en su plan de financiamiento enviado esta tarde no se menciona como parte de la estrategia.
"En 2021 Pemex seguirá trabajando bajo una política de responsabilidad en el uso de las fuentes de financiamiento a su disposición, con el objetivo de mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales en lo que resta de la administración", se lee en su comunicado.
Para satisfacer sus necesidades de financiamiento, la compañía hará uso de instrumentos, como créditos bancarios, el acceso a mercados de capital de deuda y a agencias de crédito a la exportación, y diversificará el uso de sus monedas de contratación.
La compañía considera la emisión de bonos y la contratación de líneas de crédito, para el manejo de liquidez a corto plazo.
"En moneda extranjera, la estrategia para 2021 buscará mantener una presencia regular en los mercados internacionales, promoviendo el desarrollo, fortalecimiento y adecuado funcionamiento de la curva de rendimiento, sobre todo en los mercados más relevantes como son el de dólares y euros".
La compañía se ha colocado como la petrolera más endeudada a nivel mundial desde hace algunos años. Pemex suma una deuda de poco mayor a 113,000 millones de dólares.