¿Cuánto dinero es? Los 123,000 mdp representan 9 veces el presupuesto del Poder Legislativo, que contempla los gastos de las cámara de Diputados y Senadores, así como de la Auditoria Superior de la Federación, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
El costo de la deuda de Pemex también representa más del 80% del presupuesto en Salud que se tiene programado para este año.
"En lo relativo a las amortizaciones de la deuda también hay una decisión de que sea el gobierno federal quien se encargue de estas amortizaciones, lo cual va a traer un gran beneficio no solo para Pemex sino para la hacienda pública", dijo el presidente de la República el pasado 3 de marzo.
La estrategia puede considerarse razonable porque las tasas a las que accede Pemex para deuda son más altas, es decir que las tasas a las que Hacienda coloca deuda no superan el 3%, pero las de la petrolera son de 8%. “Al final es un costo que alguien tiene que pagar, en este caso es la hacienda pública”, consideró Arturo Carranza, consultor independiente en energía.
Junto a las pensiones, el costo de la deuda del propio gobierno federal y los gastos para programas sociales, la ayuda a Pemex es una mayor presión para las finanzas públicas. Recientemente el gobierno también otorgó un beneficio fiscal a la petrolera por el equivalente a unos 3,540 mdd.
“Asumir pagos de Pemex no resuelve el problema del elevado endeudamiento en el largo plazo y genera presiones sobre las finanzas públicas, lo que eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia”, refirió un análisis de Banco BASE.
Si este pago no está considerado en el presupuesto del gobierno de este año, el gobierno tendrá que ver si adquiere deuda, o a qué sector o programas les van a quitar presupuesto para dárselo a Pemex, al final es como una transferencia de deuda, explicó Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Moody’s Investors Service refirió en un análisis que en ausencia del sector privado para ayudar a Pemex para aumentar la producción y mantener las reservas, la petrolera requerirá apoyo del gobierno. Y estima que esta ayuda será de alrededor de 1% del PIB por año, y que tan solo para 2021 el apoyo del gobierno llegará a los 14,700 millones de dólares.
A los ojos de las agencias calificadoras de riesgo de crédito la ayuda financiera del gobierno federal representa una alerta para las finanzas públicas de México.
El presupuesto que se destina para la operación de Pemex más el costo financiero de sus deudas absorbe el 10.8% del gasto neto del sector público, cuando otros conceptos como salud y educación solo representan el 3.0% del gasto neto de 2021.