El etiquetado frontal cumple seis meses desde su implementación y, además de los sellos en las caras frontales de algunos empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas de los productos de los anaqueles de tienditas y supermercados, desaparecieron los icónicos personajes de algunas marcas, como el Osito Bimbo o el Tigre Toño.
Esta norma, la NOM051, ha sido el motivo de jaloneos entre la iniciativa privada y las autoridades, que pese a realizar diversas mesas de trabajo para logar acuerdos terminó con un saldo de cerca de 50 amparos, de acuerdo con la Secretaria de Economía. Entre las empresas que recurrieron a este recurso legal están Coca-Cola-Femsa y Unilever, además de algunos representantes del sector como el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que entre sus miembros tiene a Alpura, Barcel y Grupo Bimbo.
Algunos productores de alimentos como Grupo Bimbo, Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo y Kellogg’s y Lala, adecuaron las fórmulas de algunos de sus productos para evitar los sellos octagonales en los empaques. Un par de meses de la entrada en vigor de la actualización de la norma, personajes como el Tigre Toño y Chester Cheetos dejaron a los productos que los vieron nacer, como cumplimiento de la segunda fase de la normativa.