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La producción de autos sube en marzo, pero las exportaciones caen

Ambos indicadores suelen moverse en la misma dirección y en los primeros dos meses del año fueron negativos debido a la escasez global de semiconductores. Pero en marzo el resultado fue diferente.
jue 08 abril 2021 10:33 AM
Producción de autos
La producción de vehículos se hundió en marzo de 2020 debido a los estragos de la pandemia. Un año después, el sector enfrenta una escasez de semiconductores y de algunos polímeros.

Los fabricantes de vehículos tuvieron un marzo agridulce. Por un lado, la producción de vehículos incrementó 12.5%, por el otro, las exportaciones bajaron 13.2%, según el reporte mensual publicado por el Inegi el jueves.

Generalmente ambos indicadores se mueven en la misma dirección y en los primeros dos meses del año fueron negativos debido a la escasez global de semiconductores y al desabasto de algunos polímeros por la crisis energética de Texas. Pero marzo fue un mes atípico.

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En marzo del año pasado, la producción de vehículos en México cayó 24.6%, resultado del cierre generalizado de las plantas. A mediados del mes, Audi, BMW, General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Honda, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen notificaron paros técnicos en sus plantas mexicanas en medio de los primeros brotes de coronavirus extendiéndose por Norteamérica.

La base de comparación interanual de producción es muy baja y, debido a esto, la producción de marzo, que ascendió a 303,545 unidades, fue 12.5% superior a las 269,774 ensambladas en el mismo mes de 2020.

Los fabricantes que primero pararon sus plantas en marzo del año pasado son ahora los que reportaron los mayores crecimientos: Audi incrementó su producción 82% y BMW 63.7%.

En contraste, Giant Motors, que no detuvo su planta de Hidalgo en marzo de 2020, registró la caída más grande ahora. Ensambló 82% menos modelos de la marca Jac, en parte porque la base de comparación es muy alta, pero también debido a la crisis de contenedores que ha retrasado la llegada de los kits provenientes desde China.

La historia de las exportaciones es diferente.

Pese al paro generalizado de las fábricas en marzo de 2020, los envíos de vehículos no se vieron afectados gracias a que había un inventario de unidades, producidas en los meses previos, esperando ser embarcadas. Por eso los envíos en marzo de 2020 no cayeron, manteniendo una base de comparación alta.

Ahora, las armadoras no tenían un inventario robusto de vehículos debido a que desde febrero la producción de varios modelos se detuvo por la falta de chips. Por ejemplo, General Motors paró, desde el 8 de febrero, el ensamble de Onix, Equinox y Terrain en la planta de San Luis Potosí. Volkswagen redujo la producción de su sedán Jetta. Nissan, Toyota y Honda también realizaron varios paros en sus plantas debido al desabasto de semiconductores y de componentes plásticos.

La escasez de algunos modelos afectó las exportaciones durante marzo: 256,119 unidades, 13.4% menos desde las 295,199 enviadas en marzo de 2020.

“Esto afectó nuestra participación en el mercado estadounidense, que pasó de 15% o 16%, a solo un 12% del total de los modelos que se vendieron en ese mercado durante marzo”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “En contraste, los envíos de Corea del Sur hacia Estados Unidos se duplicaron. Este país ha tenido una recuperación acelerada pospandemia, e incluso en 2020 se posicionó como el sexto mayor fabricante de vehículos a nivel global”, añadió en una conferencia posterior a la publicación del reporte de Inegi.

Un primer trimestre descafeinado

La producción de vehículos cayó 15% en enero y 29% en febrero. Aunque en marzo el resultado fue positivo, la producción acumula bajó 12% en el trimestre, comparado con los primeros tres meses de 2020. Las exportaciones, que disminuyeron 6.4% en enero y 21.8% en febrero, acumulan una caída de 14.4% en el mismo periodo.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo en la misma conferencia que 65 modelos en Norteamérica se han visto afectados por la escasez global de semiconductores. "En México, sobre todo han sido modelos de General Motors, Honda, Stellantis (Fiat-Chrysler) y Audi", detalló.

"La escasez de semiconductores y de resinas ha afectado los programas de producción de los fabricantes", dijo Cuevas. “Esto parece una carrera de obstáculos: primero nos viene lo de los semiconductores, luego el corte de gas por el mal clima de Texas y ahora las resinas. Esperemos que este sea ya el último obstáculo que tengamos que saltar”, añadió Albín.

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