Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Infra inaugura su planta de oxígeno medicinal para reducir importaciones

La planta, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua requirió una inversión de 400 millones de pesos.
vie 09 abril 2021 08:59 AM
La fábrica de Grupo Infra una capacidad para producir 150 toneladas diarias de estos gases criogénicos. (Cortesía)
La fábrica de Grupo Infra una capacidad para producir 150 toneladas diarias de estos gases criogénicos. (Cortesía)

Las filas para comprar oxígeno medicinal, necesario para los pacientes de COVID-19, han sido una constante en algunos de los meses más duros de la pandemia. Para responder a este aumento en la demanda, Grupo Infra aumentará su capacidad productiva con el inicio de operaciones de su nueva planta, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la cual invirtió cerca de 400 millones de pesos.

Dieter Femfert, director Comercial de Cryoinfra, la división del conglomerado dedicada a la producción de gases criogénicos, explica que, con la puesta en marcha de esta planta, el grupo producirá oxígeno, nitrógeno y argón suficiente para reducir a cero las importaciones de estos insumos para el abastecimiento de sus clientes industriales; también garantizará el abastecimiento a los centros médicos y hospitales que se ubican en el norte del país, en primer lugar.

“La idea es que sea para suministrar a nuestros clientes de Chihuahua y Sonora. Aunque la posición estratégica que tenemos de nuestras otras plantas nos permite estar enviando productos de una planta a otras zonas y cuando se tienen, por ejemplo, mantenimientos programados o algunos cierres de carretera”, dice el directivo.

Publicidad

Esta fábrica tiene una capacidad para producir 150 toneladas diarias de estos gases criogénicos (líquidos congelados por debajo de su punto de ebullición). Su peparación llevó menos de 24 meses, un “buen tiempo” para el directivo, considerando los retrasos ocasionados por las limitantes de movilidad que las autoridades implementaron para contener los contagios de coronavirus.

Femfert añade que con la producción de oxígeno medicinal en esta planta se dará atención a la demanda que se espera de este insumo para el tratamiento médico de los pacientes de COVID-19.

Sin revelar el aumento de oxigeno medicinal que la compañía ha registrado, detalló que tuvo sus mayores crecimientos de julio a septiembre del año pasado, para volver a crecer de diciembre a febrero. Ahora la empresa prevé una “tercera ola” de contagios tras las vacaciones de Semana Santa.

“En Grupo Infra nos hemos preparado con más personal, más pipas, más cilindros, más concentradores para poder abastecer todos estos requerimientos que esta misma situación de la pandemia ha ido requiriendo y hemos podido cumplir con el abasto a todos los hospitales. No hemos dejado de suministrar a ningún hospital”, declara.

Grupo Infra, Medigas y Criogas, son las tres principales empresas que producen oxígeno medicinal en México. Con precios al 2 de febrero, para la zona metropolitana de la Ciudad de México, Grupo Infra renta el tanque de 10,000 litros en 595 pesos y un depósito de 4,000 pesos. La recarga la vende en 885, de acuerdo con datos de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), que ha informado aumentos de 700% en la demanda del insumo.

Publicidad

Próxima planta: Puebla

La compañía, que también manufactura Equipo de Protección Personal (EPP), y maquinaria y materiales para soldadura, alista el corte de listón de su planta en San Luis Potosí para el próximo septiembre, de la que no relevó el monto de inversión.

En esta ubicación, al igual que en la fábrica de Ciudad Juárez, Grupo Infra también producirá oxígeno, nitrógeno, argón e hidrógeno a sus clientes en la industria en México. Además del estado criogénico, estos gases se producirían en gas y líquido.

“Hemos pedido mucho la cooperación de nuestros clientes industriales, para de alguna forma recortar el suministro de oxígeno a sus operaciones y poder favorecer el suministro a los hospitales”, comparte Dieter Femfer.

Grupo Infra tiene una infraestructura de 30 plantas productoras de gases, más de 130 centros de llenado en 200 sucursales y 1,500 unidades de transporte, para el suministro de sus productos en todo el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad