Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palacio del Hierro, Liverpool y Sanborns: ¿el momento de recuperar las ventas?

Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns van camino de lograr una subida en sus ventas después de que cerraran el año pasado en terreno negativo.
mié 14 abril 2021 05:00 AM
Palacio de Hierro. (Cortesía)
Las tiendas departamentales, como las de Palacio de Hierro, mantienen aforos de 30% por la contingencia. (Cortesía).

Las tiendas departamentales avanzan lento hacia la recuperación. El relajamiento en las restricciones de movilidad ha dado un impulso a las ventas, aunque aún podría no ser suficiente para que Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns, dueña de Sears, den la vuelta a las caídas durante el primer trimestre del año.

Desde el año pasado, las cadenas enfrentan una de las crisis más duras del sector, pero con los aforos limitados al 30% de su capacidad en el piso de ventas y su fortalecimiento de los canales digitales, han sorteado la pandemia y han dado un respiro a sus finanzas.

A esto se suma el ánimo de los compradores que han regresado a los centros comerciales desde que estos abrieron sus puertas durante la segunda quincena de enero. Este optimismo en los compradores se pudo comprobar en marzo, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un repunte de 1.6 puntos a 40.4 en comparación con febrero.

Publicidad

Los resultados para las ventas avanzan, aunque sin meter el acelerador y después de registrar caídas durante los dos primeros meses del año. En marzo, las ventas de las tiendas con más de un año en operación tuvieron un repunte de 6.5%, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

A un año del inicio del confinamiento en el país, los resultados comienzan a ser positivos. Sin embargo, la baja en las ventas aún hará peso en el acumulado de los estados financieros del primer cuarto del año.

"En marzo del año pasado las departamentales cayeron 18% y ahora crecieron 15%, lo cual me daría a mí en el primer plano que tuvieron un trimestre ligeramente positivo. Entonces, estamos esperando un trimestre flat con señales de recuperación”, afirma Marisol Huerta, analista bursátil del grupo Financiero Ve por Más.

Los expertos coinciden en que la recuperación de las ventas del sector será paulatina y comenzará a mostrar mayor fuerza hacia el segundo semestre este año. En tanto, las cadenas apostarán a las promociones y ventas nocturnas y refinanciarán deudas, para motivar el consumo pero siendo precavidos con respecto al otorgamiento de créditos.

Publicidad

“Veremos una recuperación un poco más realista, más sólida, en el tercer trimestre del 2021 en cuanto a datos de resultados operativos y de resultados en márgenes netos para estas empresas. Pero en cuanto a resultados de ventas, sí se va a estar viendo un incremento a partir del segundo trimestre, ya un poco más sólido”, opina Julián Fernández, director de análisis de grupo Bursamétrica.

La desaceleración en el comercio electrónico

Las cadenas departamentales llevaron sus bolsas de compra hacia los canales digitales durante el año pasado, lo que permitió recuperar una quinta parte de las ventas, aunque aún no ha sido suficiente para compensar las ventas en tiendas físicas.

Huerta señala que durante el primer trimestre de este año el comercio electrónico se mantendrá como un canal de ventas importante, una vez que las compañías han adquirido mayor experiencia en la logística y el ecosistema digital, por lo que mantendrán un sistema omnicanal.

Durante 2020, Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, creció 120% sus ventas digitales. Grupo Sanborns, de Carlos Slim, informó en su informe anual que duplicó su crecimiento, mientras que Liverpool señaló que las ventas digitales generaron el 28.8% de las ventas totales de la compañía.

“Creo que el comercio electrónico sí es un nicho, y la gente más o menos acostumbrará a utilizarlo hacia adelante. Tampoco esperaría que crezca muchísimo. Y más bien lo que se espera es un proceso de estabilización”, puntualiza Huerta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad