"Televisa suma para recuperar esa huella importante en la cancha de los contenidos. No relega las telecomunicaciones, pero las deja en expansión y recupera la línea de la tradición de contendidos. Fácil no va a ser, pero irse a un mercado de 600 millones de televidentes es entrar a las grandes ligas”, afirma Ernesto Piedras, director general de la consultora especializada en telecomunicaciones The CIU.
El desafío para la compañía mexicana es grande, dado que la mayor parte de sus ingresos provienen del negocio de las telecomunicaciones. El año pasado, por ejemplo, Televisa obtuvo ingresos por 97,361.6 millones de pesos, de los cuales la división de cable aportó 45,367.1 millones y Sky 22,134.7 millones de pesos.
“Es un paso importante para Televisa, porque nos permite conocer cuál es su estrategia para crecer en Estados Unidos y cuál será el futuro de las operaciones en México. La estructura va a ser aprovechar los contenidos en temas de streaming, competir en la televisión radiodifundida en ambos países”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.
El experto declara que Sky e Izzi Telecom se mantendrán como el pilar en México, en donde además es considerado como un jugador preponderante por las autoridades. En tanto, la nueva empresa tendrá los costos de producción en México pero con un potencial importante al llevar estos contenidos a Estados Unidos y países de habla hispana.
En el comunicado en el que anuncian la nueva compañía, Televisa y Univision señalan el potencial de un mercado "significativamente desatendido" por el streaming, ya que menos de 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado anglosajón, donde el porcentaje sube hasta el 70%.
Alianza de más de una década
Televisa y Univision ya tienen una historia en la creación conjunta de contenidos. La mexicana, que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ha sido la puerta de entrada para que la cadena estadounidense alcance a los televidentes de habla hispana en Estados Unidos.
Las compañías ya compartían algunos contenidos y desde hace años había rumores sobre las intenciones de la empresa de la familia Azcárraga para adquirir las operaciones de la cadena estadounidense para fortalecer su presencia en Estados Unidos.
Hoy este sueño ya se cumplió con la combinación de activos. Tan solo el año pasado, Televisa produjo 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, considerando los eventos deportivos y noticieros.
Con la fusión el potencial para los contenidos crece y se espera que desplieguen inversiones importantes para las producciones, de tal manera que puedan hacer frente a las plataformas como Netflix o Disney+.
Romo considera que el desafío para la nueva compañía será ejecutar y monetizar los contenidos a través de una aplicación directa con atractivo para los usuarios. “Este es un elemento de presión, a favor tienen una biblioteca de contenido muy grande que les permitirá tenerlo como ficha de cambio con otras plataformas y con esto reciban algunas series interesantes“.
En tanto, Ernesto Piedras considera que con la combinación de activos las empresas podrán competir más allá del streaming, dado que con los activos con los que cuenta, Televisa-Univision la nueva organización tiene la oportunidad para ser una compañía de contenidos multiplataforma.