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Televisa-Univision: Las claves del nuevo gigante del contenido de habla hispana

La fusión entre ambas televisoras busca competir en un mercado donde el streaming gana cada vez más terreno.
mié 14 abril 2021 05:00 AM
Televisa y Univisión se unen para competir con el streaming
En el anuncio de la operación, Televisa y Univisión señalaron que el mercado de habla hispana está "significativamente desatendido" por el streaming: solo 10% de la población utiliza un producto de este tipo.

En marzo Televisa desmentía una posible fusión con Univision. 15 días más tarde, las empresas han hecho público que combinarán sus activos para crear el grupo de medios de habla hispana más grande del mundo: Televisa-Univision.

Con este movimiento, las empresas han dado un paso importante para competir con las grandes plataformas de streaming, como Netflix, y también abre una puerta para que Televisa regrese a su origen como una productora de contenidos, después de que en la última década se convirtió en una empresa de telecomunicaciones al dar más peso a las operaciones de Izzi, brazo del negocio a través del cual ofrece internet, televisión por cable y telefonía fija.

El acuerdo para la creación de Televisa-Univision considera que la empresa mexicana mantendrá la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios. Además tendrá una participación de 45% en la nueva compañía. Televisa recibirá 4,800 millones de dólares (mdd) en la operación: Univisión pagará 3,000 millones en efectivo, 750 mdd en acciones ordinarias de Univision y 750 mdd en acciones preferentes de la serie B con un dividendo anual del 5.5%, señalaron las empresas ayer en un comunicado. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

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"Televisa suma para recuperar esa huella importante en la cancha de los contenidos. No relega las telecomunicaciones, pero las deja en expansión y recupera la línea de la tradición de contendidos. Fácil no va a ser, pero irse a un mercado de 600 millones de televidentes es entrar a las grandes ligas”, afirma Ernesto Piedras, director general de la consultora especializada en telecomunicaciones The CIU.

El desafío para la compañía mexicana es grande, dado que la mayor parte de sus ingresos provienen del negocio de las telecomunicaciones. El año pasado, por ejemplo, Televisa obtuvo ingresos por 97,361.6 millones de pesos, de los cuales la división de cable aportó 45,367.1 millones y Sky 22,134.7 millones de pesos.

“Es un paso importante para Televisa, porque nos permite conocer cuál es su estrategia para crecer en Estados Unidos y cuál será el futuro de las operaciones en México. La estructura va a ser aprovechar los contenidos en temas de streaming, competir en la televisión radiodifundida en ambos países”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.

El experto declara que Sky e Izzi Telecom se mantendrán como el pilar en México, en donde además es considerado como un jugador preponderante por las autoridades. En tanto, la nueva empresa tendrá los costos de producción en México pero con un potencial importante al llevar estos contenidos a Estados Unidos y países de habla hispana.

En el comunicado en el que anuncian la nueva compañía, Televisa y Univision señalan el potencial de un mercado "significativamente desatendido" por el streaming, ya que menos de 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado anglosajón, donde el porcentaje sube hasta el 70%.

Alianza de más de una década

Televisa y Univision ya tienen una historia en la creación conjunta de contenidos. La mexicana, que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ha sido la puerta de entrada para que la cadena estadounidense alcance a los televidentes de habla hispana en Estados Unidos.

Las compañías ya compartían algunos contenidos y desde hace años había rumores sobre las intenciones de la empresa de la familia Azcárraga para adquirir las operaciones de la cadena estadounidense para fortalecer su presencia en Estados Unidos.

Hoy este sueño ya se cumplió con la combinación de activos. Tan solo el año pasado, Televisa produjo 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, considerando los eventos deportivos y noticieros.

Con la fusión el potencial para los contenidos crece y se espera que desplieguen inversiones importantes para las producciones, de tal manera que puedan hacer frente a las plataformas como Netflix o Disney+.

Romo considera que el desafío para la nueva compañía será ejecutar y monetizar los contenidos a través de una aplicación directa con atractivo para los usuarios. “Este es un elemento de presión, a favor tienen una biblioteca de contenido muy grande que les permitirá tenerlo como ficha de cambio con otras plataformas y con esto reciban algunas series interesantes“.

En tanto, Ernesto Piedras considera que con la combinación de activos las empresas podrán competir más allá del streaming, dado que con los activos con los que cuenta, Televisa-Univision la nueva organización tiene la oportunidad para ser una compañía de contenidos multiplataforma.

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Televisa también aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de Blim TV. Univision, por su parte, cuenta con los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Televisa-Univision entra a un mercado en donde las empresas traen un buen récord y con un liderazgo histórico. Los competidores dejan de ser Azteca u otros. En los mercados hispanoparlantes van a poder acceder a todos los contenidos por televisión abierta, televisión de paga, internet, lo cual les da muchas capacidades porque las audiencias ya no quieren estar restringidos a una plataforma”, declara Piedras.

La televisora mexicana utilizará los recursos recibidos de Univision para reducir sus pasivos, "mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de liderazgo a través de inversiones en sus negocios principales", señaló en el comunicado.

El año pasado, Televisa tuvo una caída de 89% en sus ganancias, que fueron arrastradas por la pandemia. La compañía de Emilio Azcárraga reportó una utilidad neta de 674 millones de pesos, frente a los 6,106 millones de pesos logrados el año previo.

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